Miembros de IU y Podemos de Loja han reivindicado la apertura en España de un proceso por el que se debata y se de voz al pueblo sobre la forma de gobierno que desea para este país: monarquía o república.
Al igual que ha ocurrido en gran parte del Estado ayer lunes, día en que se anunciaba la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe, la concentración se ha llevado a cabo en la puerta del Ayuntamiento y algunos de los participantes portaban la bandera tricolor. El acto, que ha durado alrededor de media hora se ha producido en silencio, sin que se corearan consignas ni eslogan de ninguna clase.
Una vez acabado, el coordinador local de IU, Arturo Reina, ha criticado la postura anunciada por el PP y el PSOE, de forma que este proceso se produzca sin consultar a la ciudadanía por sus preferencias sobre la forma de gobierno de España. De ahí que IU esté reclamando la celebración de un referendum al respecto. Este coordinador ha aludido a la necesidad de que sea así, en un momento en que se ha dejado ver la crisis de confianza que tiene el pueblo sobre el sistema democrático español y la bajada de apoyo al bipartidismo de populares y socialistas. Además ha añadido que la Casa Real “se encuentra rodeada de escándalos” y con una Constitución que tiene ya 36 años y debe ser reformada.
Por parte de Podemos ha tomado la palabra Juan Pérez Unquiles, quien, ante esta jornada, hubiese preferido celebrar una rueda de prensa para explicar por qué es necesario el debate república-monarquía en España, sin menoscabo de que se produjera posteriormente la concentración. Pérez Unquiles dice que de esa forma se habría profundizado más en las ideas y no tanto en las banderas. Más adelante ha indicado que la Constitución Española necesita una reforma, y que los partidos tradicionales se tienen que regenerar y cambiar la forma de hacer política.
Más adelante, Pérez Unquiles ha lamentado que posiblemente existiera desde hace ya tiempo un pacto entre PP y PSOE para que la abdicación se produzca con el menor relieve posible y tratar de evitar así la respuesta de la población. Por eso ha pedido a las fuerzas de izquierdas, incluidas las Juventudes Socialistas, que vayan conformando una mayoría social que exija mayor democracia.
Fruto del debate que Podemos pide para determinar la forma de Estado, sería el momento de dar la voz al pueblo y que decida.