Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

IU pide en Loja a Susana Díaz que cumpla lo pactado con las oficinas de integración comercial

Candidatos de esta formación al Parlamento de Andalucía presentan a la ALCI sus propuestas praa revitalizar el comercio y la industria en el Poniente

Los Socialistas Piden Que Se Invierta En La Muralla Norte De La Alcazaba. Foto: El Corto

IU se reunía ayer de mañana con la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) para escuchar sus propuestas y problemáticas sobre el sector del comercio. El encuentro ha contado con la participación de la candidata número tres de IU al Parlamento Andaluz, María del Carmen Cantero, exdirectora de Comercio en la Junta de Andalucía, y el también candidato de IU, y coordinador de la formación en Loja, Arturo Reina, de una parte, y del presidente del colectivo empresarial, Antonio Campos, de otra.

Reina ha puesto sobre la mesa la defensa que su organización hace de un cambio en el modelo productivo en base a cinco pilares: la creación de una banca pública de crédito que sirva para financiar a las pequeñas y medianas empresas; un programa de empleo garantizado, con el que IU sostiene “se podría reducir en un 7% la actual tasa de desempleo con una inversión del 0,2% del PIB”. Los efectos, explica Arturo Reina, serían la desaparición de la economía sumergida, ofrecer trabajo público de calidad y el desarrollo de sectores estratégicos como el de la rehabilitación y el medioambiente. En tercer lugar, el candidato ha defendido la necesidad de un cambio en el modelo energético. Para evitar la alta dependencia de las grandes compañías hidroeléctricas, IU propone una apuesta definitiva por la producción de energías limpias. Asimismo, Reina ha expuesto que “hay que avanzar hacia una economía social, lo cual pasa por planificar minuciosamente y con presupuestos suficientes desde las administraciones el desarrollo de los sectores estratégicos, con objeto de que el desarrollo sea total y no de un modo cortoplacista”. Se trata de lo que IU denomina “planificación democrática”, que contempla, además, una nueva fiscalización, entre la que se incluiría el impuesto a grandes superficies o el impuesto ecológico.

Como último punto para el cambio de modelo productivo, el candidato se ha referido a una reformulación de prioridades y sectores en el empleo público.

En su intervención, la candidata María del Carmen Cantero ha destacado que el Poniente Granadino ha ocupado un lugar muy relevante en la Junta durante los tres años de gobierno de IU. Cantero se ha mostrado especialmente orgullosa de la puesta en marcha de las oficinas de integración comercial “con las que se perseguía el objetivo de establecer la conexión entre el sector comercial y el industrial”. Un instrumento fundamental, según la candidata, para generar el cambio de modelo que IU persigue “y revalorizar sectores estratégicos como el de la agricultura, la industria, y los pequeños y medianos empresarios para que la riqueza se quede en el lugar donde se produzca, y los vecinos y vecinas puedan consumir los productos de su tierra”.

María del Carmen Cantero ha mantenido que desde dichas oficinas de integración comercial se ha trabajado de forma magnífica, pero lamenta que, “desde la expulsión de IU del gobierno de Andalucía, se encuentran pendientes de un hilo”, por lo que reclama a la presidenta socialista en funciones, Susana Díaz, “que cumpla con las obligaciones que IU dejó para estas oficinas, y cumpla con los pagos a las organizaciones y asociaciones”. De lo contrario, mantiene Cantero, “será imposible continuar con esta herramienta que tantos beneficios genera a las comarcas”.

Deja un comentario