Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 8 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy cumple el plazo para presentar los avales de los tres candidatos en las primarias socialistas de Loja

Juan Francisco Mancilla y Josefa Jiménez, podrían haber alcanzado el respaldo suficiente para que sus nombres se sometan a la asamblea 

La Concejal Y La Técnica De La Lanzadera De Empleo En Los Estudios De Onda Loja.

Antonio García Morales, Josefa Jiménez Tamayo y Juan Francisco Mancilla Romero son los tres militantes de la Agrupación Socialista Lojeña que han buscado durante los últimos 15 días los avales que necesitan para ser candidatos en las elecciones primarias de su partido. Un refrendo de la militancia que en el caso de Loja se habría fijado en unos 40 avales, dado el número de afiliados que tiene el PSOE en este municipio.

De acuerdo al calendario previsto por esta formación, el 22 de septiembre comenzaba el plazo para que se promovieran las personas que tratan de representar a su partido en las próximas elecciones municipales de mayo. Y, tal como ya se había rumoreado, ese mismo día se presentaron en la sede socialista lojeña las tres opciones que luchan por obtener el refrendo de sus compañeros militantes.

Y hoy, 6 de octubre, es el último día para trasladar hasta el Comité de Garantías del PSOE provincial los documentos que justifican haber obtenido el respaldo de sus compañeros. Si bien el plazo está abierto hasta la tarde, todo hace indicar, según declaraciones no oficiales, que sólo dos habrían obtenido más de los 40 votos mínimos para ser considerados candidatos, Josefa Jiménez y Juan Francisco Mancilla, mientras que a Antonio García le habrían faltado unos pocos para lograr su objetivo.

De cualquier forma, no será hasta el próximo sábado 11 de octubre cuando se conozca oficialmente el recuento de los avales y la proclamación de las candidaturas definitivas y será cuando comience la campaña electoral para convencer a los militantes lojeños de que los voten, puesto que ofrecer el aval a uno de los candidatos no les obliga a votarlo en los comicios internos, de tal forma que personas que habían respaldado a alguno de ellos ahora puede orientar su voto hacia otro, ya que la elección es a través de las urnas y de forma totalmente secreta. Será el domingo 19 de este mismo mes cuando se celebrará la votación. Tras el recuento, habrán hablado las urnas y será entonces cuando se conozca oficialmente al candidato o candidata por el PSOE a la Alcaldía de Loja.  

Como es sabido, los tres candidatos de la Agrupación Socialista Lojeña son:

Antonio García Morales, profesor de Matemáticas y jefe de estudios del IES Virgen de la Caridad, está casado y tiene dos hijos. Es hijo del también militante socialista Antonio García Olid, que fue diputado del Congreso de España. Según la rumorología local estaría apoyado por personajes del socialismo lojeño como los dos exalcaldes Manuel Martín y Manuel de la Plata, y exconcejales como Juan Ignacio Jiménez, María Angeles Fernández, Francisco Ronda, o José Luis Caro, entre otros, además de su propio progenitor.

Josefa Jiménez Tamayo, maestra de Geografía e Historia, es educadora social en Diputación Provincial de Granada desde el año 1996. Es actualmente concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Loja. Es miembro de la corporación lojeña desde el mandato 1999-2003, ocupando en los gobiernos municipales que se han sucedido desde entonces hasta 2011 diversos cargos de responsabilidad, destacando la delegación de Servicios Sociales. Así mismo ha formado parte de diferentes ejecutivas locales. Está casada y tiene dos hijos. De sus apoyos se dice que lo hace en buena parte el actual grupo municipal socialista, incluido el portavoz, y secretario general de la Arupación Socialista Lojeña, Juan Cobos, Isabel Pavón, Isabel Abadía, José Manuel Vílchez y Encarni Vaquero, además de una histórica del partido como Carmen Cárdenas. 

Juan Francisco Mancilla Romero, tiene 24 años, está soltero y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Prácticas en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. Ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de Loja desde 2008 a 2014, ha ocupado responsabilidades políticas en la ejecutiva local durante los últimos años. Fue miembro de la ejecutiva provincial de JSA de Granada, ocupando diversos cargos en su seno. El principal valedor de este joven político lojeño es el parlamentario andaluz y exalcalde, Miguel Castellano, además de su propio padre, Juan Francisco Mancilla, Andrés Ruiz, Carolina Jiménez o el portavoz de la Plataforma “Ave sí, pero no así” Gonzalo Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario