Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hacienda permite al Ayuntamiento de Loja bajar el tipo impositivo del IBI para el año 2017

El alcalde contesta a las acusaciones del PSOE sobre la “presunta ilegalidad” de la medida que se aprobó inicialmente en el pleno pasado

Obras En La Urbanización Loma De La Alegrías

Tras las declaraciones de Juan Francisco Mancilla, líder del Partido Socialista lojeño,  dónde acusaba al Partido Popular de aprobar en el pleno una medida que “no se ajusta a la legalidad” y que incumplía el plan de ajuste al que el Ayuntamiento de Loja se acogió en 2011, en referencia a la propuesta de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene, el equipo de Gobierno que preside Joaquín Camacho ha salido al paso de tales declaraciones.

Con la respuesta recibida ayer mismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la mano, sobre la posibilidad de efectuar la pretendida rebaja impositiva, que fue planteada al ministerio antes de llevar a cabo la aprobación plenaria con carácter inicial de la medida, el alcalde  ha hecho pública la carta, dónde se da luz verde a la disminución del impuesto.

Como recordarán, en la citada sesión plenaria, la propuesta del grupo Popular fue aprobada por mayoría con la bajada de un 9.5% del tipo impositivo del IBI, estableciendo la cuota en un 0.75, del 0.83 en el que se sitúa actualmente. En todo momento, añadió a continuación Joaquín Camacho, “la medida iba a ser llevada a cabo siempre por la vía legal” y que con tal motivo se contaba con el secretario y la interventora municipal, que han sido los encargados de formular la consulta ante Hacienda.

Así pues, mediante un escrito que se recibía en el Ayuntamiento el martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha respondido positivamente a tal petición, permitiendo la bajada del impuesto, siempre que “unas medidas sustituyan a otras fijadas en el plan de ajuste” según cita literalmente la notificación recibida por el consistorio.

Esto ha sido posible, según Camacho, gracias a que “el nivel de ingresos actual es superior a lo previsto” y añadía que “el equipo de gobierno hace propuestas, y las hace para beneficiar a los lojeños con todas las coberturas legales”.  Además, el regidor lojeño, acusó a Juan Francisco Mancilla, de hacer una comparecencia pública acusatoria sin esperar a la respuesta del Ministerio. Más adelante, Joaquín Camacho pidió al “al partido Socialista que asuma su responsabilidad, y actúe como se merece el asunto” señaló tras las acusaciones del PSOE lojeño.

Por último, señalar que la bajada del IBI ,con las correspondientes medidas sustitutivas tras la respuesta del Ministerio de Hacienda será llevadas al próximo Pleno de la Corporación Local del mes de diciembre, a fin de que tenga vigencia ya en el año 2017. 

Deja un comentario