Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Grupo Alfaguara celebra su II Jornadas de Personas con Diversidad Funcional ‘Capacítate’

Diferentes referentes de superación personal exponen sus vivencias en El Pósito con la presencia de usuarios, alumnos de centros formativos de toda la provincia y ciudadanos en general 

Por segundo año de forma consecutiva, Grupo Alfaguara, empresa que gestiona la Residencia Sierra de Loja, ha organizado unas jornadas de personas con diversidad funcional. Esta cita, bajo el título de ‘Capacítate’, pone en relieve ejemplos de superación personal que representan las diferentes capacidades de estas personas. Hubo lleno en la sala de las columnas del CIC El Pósito con la presencia de alumnado de centros formativos y educativos de toda la provincia, usuarios de la residencia, profesionales y ciudadanos en general. 

Gema Mercado, directora de gravemente afectados de Residencia Sierra de Loja, y José María Toral, director de adultos de esta misma residencia, fueron los maestros de ceremonia de la jornada. El honor de iniciar la cita se le cedió a Rafael Hidalgo, inspector coordinador de la inspección provincial de Servicios Sociales en Granada, y Laura Rubio, profesora del Máster de Gerontología, Dependencia y Protección de Mayores de la Universidad de Granada y vicedecana de la Facultad de Psicología. Ambos enfatizaron la importancia de estas acciones que ponen en relieve el valor de las personas con diversidad funcional y la formación que se dispensa a jóvenes que pueden trabajar con ellas. 

Las ponencias se llevaron a cabo en dos bloques. El primero de ellos se tituló, ‘La diversidad puede abrirte caminos que nunca pensaste que encontrarías’. En él se contó con Manuel Ángel Martín Pérez, que explicó su historia de superación personal siendo jugador destacado de la categoría paraolímpica de Boccia. Participó de los juegos de Pekín, Londres y Río de Janeiro. A continuación, fue Ana Fernández, quien explicó la creación de la comunidad ‘Madres sin límites’. Expuso el fotolibro que han creado para mostrar el sentimiento de soledad que todas las madres que tienen hijos con diversidad discapacidad comparten. 

Tras el desayuno llegó el segundo bloque titulado, ‘La música es más que unas notas en armonía’. Se inició con el baile de Francisco Javier Granados, personas con diversidad funcional que forma parte del elenco de la compañía ‘Danza Vinculados’. La profesional en Pedagogía Terapéutica, Ana María Palomino, acompañó a Diego Rodríguez para hablar de su experiencia de haber podido cumplir su sueño de cantar con Manuel Carrasco. Todo se cerró con la experiencia de Pepe García, pianista y Premio Nacional de Cultura 2020 que fue famoso por su participación en el concurso televisivo ‘Got Talent’. 

La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, y la delegada territorial de esa misma área, Matilde Ortiz, cerraron las jornadas reconociendo el esfuerzo de los profesionales de Grupo Alfaguara. Ambas quedaron sorprendidas de las vivencias expuestas y desearon que se mantuvieran las jornadas. Ortiz enfatizó la importancia de que la administración se vuelque con las medidas de apoyo a las personas con diversidad funcional. 

Deja un comentario