Dulce resaca de los premios Goya celebrados el sábado en Granada. La capital ha brillado con la edición 39 de los premios de la Academia del Cine Español, que además han tenido, en lo gastronómico, acento lojeño. El cóctel de la fiesta celebrada en el Palacio de Congresos de Granada, que ofreció una variada muestra de la gastronomía granadina y andaluza, fue servido por Grupo Abades. La empresa lojeña, referente de la hostelería y hotelería de Andalucía, fue la encargada de preparar el catering para los casi 3.000 invitados a este evento. La compañía estuvo acompañada por “Sabor Granada”; la impulsora y promotoras a nivel nacional e internacional de los productos agroalimentarios de la provincia granadina.
El catering de los Goyas en cifras
El reto logístico que ha supuesto para Abades este evento se ha superado gracias al magnífico equipo de profesionales que han participado. Para ello, según indica la empresa en una nota de prensa, se ha contado con 300 camareros, 30 metres, 60 cocineros y más de una veintena de coordinadores.
Además del cóctel de la noche de los Goyas, preparado para 2.800 personas, Abades lleva atendiendo las necesidades de catering de esta edición de los premios de la Academia de Cine Española, desde el 27 de enero. Desde ese día, también ha sido la encargada de preparar los menús para los operarios y proveedores encargados de montar la gala. Este servicio continuará hasta el lunes 10 de febrero.
Con el objetivo de facilitar un menú variado fuertemente enlazado con los productos y cocina locales y especial guiño a lo mozárabe y bajo la característica de comida saludable, el catering ofrecido por Abades con productos de Sabor Granada, contó con 14 pases fríos, 5 pases calientes y dulces variados, sumando un total de 35.000 aperitivos.
El reto de atender a los 2.800 invitados en el menor tiempo posible de solventó con la instalación de 15 barras, 10 puntos de cocina y 60 mesas. El comienzo del catering presentaba una gran complejidad dada la cercanía del auditorio con el espacio reservado para el coctel. Para ello los comensales contaban nada más llegar con bebidas y bandejas ya servidas con pases fríos, chacinas y quesos. También estaban distribuidos por la sala 20 cortadores de jamón.

Cocina granadina en los Goya
Para la confección del menú, Abades contó con las propuestas de los distintos jefes de cocina del grupo hostelero. Con la premisa de propuestas fáciles de comer y transportar, se han elaborado las bases, las masas y los fondos desde hace una semana en las cocinas centrales. Y dada las magníficas instalaciones de las cocinas del Palacio de Exposiciones y Congresos, el 60% se ha podido preparar en ellas.
En concreto el menú ha estado compuesto por un “rincón alpujarreño” en el que podíamos encontrar: regañás embolsadas; picos embolsados; jamón D.O Trevélez al corte; tablas de embutidos granadinos y quesos del Poniente y Alpujarras Granadinas.
Aperitivos fríos: macarons rellenos de crema de queso las RRR; hummus de pimientos morrones asados y avellanas; pastela Albaycinera (cordero con curry) taquito de presa escabechada con mayonesa de mostaza y miel; mini croissant de queso alpujarreño, pavo braseado con huevo hilado; escabeche de maíz, aguacate y langostinos de la Costa Tropical; corte de paté de alcachofa de la Vega de Granada; brioche de lomo en orza, emulsión de ajo frito y tomate Ravioli de remolacha y guacamole; ensaladilla vegana con alcaparras fritas; falafel para mojar en crema de ajo negro y donete de queso y pimientos asados
En cuanto a los aperitivos calientes: bocadito de costilla de ternera pajuna; tajine de pollo con verduras; dátiles rellenos de Cordero Segureño; tortitas calabaza, queso de cabra y pistacho; hamburguesa de angus con piparra y queso chedadr y hamburguesa de seitán con mahonesa de miso y tomate seco.
El final del cóctel contaba como postres con lingote de limón y chocolate; roscos de Loja; mini piononos y trafas de chocolate.