La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de contratación de las primeras obras que va a ejecutar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en promociones de viviendas en alquiler de su titularidad, con financiación de los fondos europeos para la recuperación REACT EU.
Entre esas obras se encuentra una actuación en un grupo residencial de Loja, con 61 viviendas en arrendamiento localizadas en la avenida de Andalucía nº 61 –en los edificios conocidos popularmente como ‘Las Casillas’- en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 963.159 euros. El contrato está ya licitado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, con plazo abierto para presentación de ofertas hasta el próximo 6 de septiembre.
Esta intervención fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo. Las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.
Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en el edificio donde se va a actuar, además de acometer las reparaciones que sean necesarias se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar a los edificios instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.