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miércoles, 11 de diciembre de 2024

Fomento invierte 31,3 millones en las traviesas y balasto para el AVE Antequera-Granada

El ámbito de estos trabajos comprende la totalidad de la línea, desde el Nudo de Bobadilla hasta los accesos a Granada, con una longitud de 127 kilómetros

Ramón Soler, Olvido De La Rosa Y Sonia Tarifa Durante La Presentación. Foto: J.mª.j.

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de ADIF Alta Velocidad, la licitación de cuatro contratos por un importe global de 31.346.270 euros (IVA incluido) para el suministro y transporte de traviesas y balasto para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Así, se han licitado tres contratos independientes, con un presupuesto global de 23.369.024 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 230.000 traviesas de ancho internacional y 10.000 traviesas polivalentes con sujeciones. El ámbito de estos trabajos comprende la totalidad de la línea, desde el Nudo de Bobadilla hasta los accesos a Granada, con una longitud de 127 kilómetros.

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de estos elementos, su acopio en fábrica, y su transporte, descarga y custodia en la obra; entre otras actividades.

El primero de los contratos pertenece a la Fase I que comprende los subtramos Nudo de Bobadilla-Antequera y Antequera-Peña de los Enamorados. Se trata de la licitación, con un presupuesto de 9.098.795 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 90.000 traviesas de ancho internacional y 4.000 traviesas polivalentes con sujeciones. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.

El segundo de los contratos pertenece a la Fase II de la línea, que comprende los subtramos Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Quejigares-Variante de Loja. Se trata de la licitación, con un presupuesto de 7.949.486 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 80.000 traviesas de ancho internacional y 1.000 traviesas polivalentes con sujeciones. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco meses.

El último de los contratos pertenece a la Fase III de la línea, que comprende los subtramos Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada. Se trata de la licitación, con un presupuesto de 6.320.742 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 60.000 traviesas de ancho internacional y 5.000 traviesas polivalentes con sujeciones. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 4 meses.

Asimismo, el Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 7.977.246,8 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de balasto destinado a la Fase I de la citada línea de alta velocidad. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 7 meses.

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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