La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de reconstrucción de la capa de rodadura de la A-92 entre el punto kilométrico 176,5 y el 202,5, dentro de los términos municipales de Loja, Sálar y Huétor Tájar, en la provincia de Granada.
Este tramo de la autovía A-92 presenta un elevado tráfico, ya que se trata de un eje vertebrador del transporte por carretera para el territorio andaluz, soportando una Intensidad Media Diaria de 29.761 vehículos al día, con un porcentaje de vehícu-los pesados del 17%. Es decir, se trata de un tramo particularmente especial por estar sometido a elevadas cargas.
Según la primera observación de los técnicos, la situación que se presentaba podía dar lugar al necesario corte total de la vía, tanto en invierno como en verano, para evitar riesgos para la seguridad vial, ya que el firme no presenta las garantías necesarias para asegurar la adherencia del neumático al pavimento debido a la pro-gresiva degradación superficial existente.
La actuación ha consistido básicamente en el fresado de la rodadura actual en tramos puntuales (cinco centímetros) en un total de 20,2 kilómetros de carril y reposi-ción de los mismos con la extensión de una capa de cinco centímetros de mezcla bi-tuminosa en caliente, con su posterior pintura acrílica. El plazo de ejecución ha sido de 2 meses y han contado con un presupuesto de 491.930 euros.