Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Finalizan las obras del nuevo Centro de Participación Ciudadana y Juvenil en Loja

Desde el Ayuntamiento se trabaja en la licitación del mobiliario, la gestión los fines de semana del espacio juvenil y el reglamento para uso por parte de las asociaciones del municipio

El Alcalde Visita El Nuevo Centro Con La Ediles De Participación Y Juventud. Foto: C. M.

El antiguo ambulatorio de Loja tendrá en los próximos meses un nuevo uso. Las obras de adecuación de este centro han concluido satisfactoriamente, por lo que el objetivo es que puedan recuperar su actividad para finales de verano. Loja contará así con un centro de participación ciudadana y juvenil. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de las ediles de Participación Ciudadana y Juventud, Encarnación Martínez y María Ramos, respectivamente, ha visitado las dependencias. Allí ha comprobado como las obras han concluido y que ahora todo dependen de las gestiones para su puesta en uso. Entre ellas, se trabaja en la licitación del mobiliario del centro, la licitación del servicio juvenil los fines de semana y la creación de un reglamento para la adjudicación de espacio y uso de la zona de participación ciudadana. 

La concejala de Juventud, María Ramos, ha explicado que desde su área se trabaja en el pliego técnico y administrativo para dotar de mobiliario al espacio. “En redes sociales se hicieron pequeñas encuestas para ver qué era imprescindible para los jóvenes”, ha explicado la edil que cree que lo presupuestado cumple los requisitos y cosas esenciales para su ocio. En concreto, ha adelantado que se contará en una sala de ocio -con juegos de billar, futbolín, hockey, etc-, una sala de talleres y una sala gamer, entre otras zonas para exposiciones. También ha reseñado que es un edificio adaptado a personas con diversidad funcional. Ramos ha manifestado que están contentos con las nuevas instalaciones y que si todo va bien para finales de verano será una realidad. 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Martínez, ha destacado que la planta primera baja cuenta con 8 salas para asociaciones. En cuanto a la adjudicación de las mismas, ha afirmado que se trabaja para que todas las asociaciones que lo deseen puedan presentar las solicitudes necesarias. Al margen de ello, la edil ha informado que se cuenta con dos amplias salas, una se usará como sala de estudio y otra para conferencias. “Ambas que estarán abiertas para todas las asociaciones, tengan o no otra sala en el centro”, ha explicado la edil. 

Satisfecho con la finalización de las obras se ha mostrado el regidor que recuerda como el proyecto cuenta con una dilatada historia de gestiones. Camacho destaca como se ha conseguido una subvención de más de 300.000 euros para tal cometido y que con ello se consigue recuperar un edificio en decadencia para un nuevo uso social. El primer edil ha destacado que con el espacio para asociaciones se consigue dar más importancia a los colectivos que dan vida a la ciudad y ha afirmado que se trabaja en un reglamento con criterios de adjudicación con criterios adecuados y justos. “Es una oportunidad para la participación ciudadana para que las personas se asocien”, ha comentado Camacho que insiste en que se contará con salas para el uso de diferentes colectivos. 

En relación al nuevo centro de participación juvenil, el regidor ha recordado que una de las demandas más importantes es la de tener ocio alternativo y saludable. “Los niños entre los 13 y 17 años no tienen a donde ir y ahora tendrán un lugar para divertirse de forma saludable”, ha afirmado Camacho que entienden que se amplían los servicios con los que cuenta el actual Espacio Joven. En ese sentido, ha informado que se contará con una empresa que dote de contenido el espacio durante los fines de semana. “Es un salto hacia adelante muy importante”, ha enfatizado Camacho que opina que se trabaja en distintas vías para contar con una mayor calidad de vida para los ciudadanos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario