Ha muerto a los 86 años el periodista granadino y cronista de la provincia Tico Medina, más conocido como ‘Tico’. Premio Ondas (1961), Medalla de Andalucía (2008) y Medalla al Mérito en el Trabajo (2017), ‘Tico’ fue reconocido con el Premio Ibn al-Jatib en el año 2014. El reconocido granadino nació en Piñar y ha muerto en su casa de Madrid.
Con más de 70 años de profesión, ‘Tico’ trabajó en México como corresponsal de Centroamérica para Televisión Española y la agencia Efe, en la televisión privada, Antena 3, y en cabeceras de la prensa española como ‘Ideal’, donde casi se estrenó, ‘Pueblo’ y ‘¡Hola!’, donde ejerció como redactor jefe y hasta 2019 escribió un blog. En una de sus entradas recordó que, durante su etapa como reportero de ABC, conoció y saludó a Richard Nixon. No fue el único. ‘Tico’ entrevistó, entre muchísimos otros, al todavía príncipe Don Juan Carlos de Borbón, a Francisco Franco, al que visitó en La Coruña; a Fidel Castro en La Habana, por quien –él decía– estaba en la lista negra de la CIA; a Salvador Dalí, al Che Guevara, a Uri Geller.
En sus últimos años contaba con una colaboración en el diario Ideal de Granada donde llevaba a cabo diferentes crónicas. Reconocido en su tierra, Medina recibió el máximo premio de Loja a un representante nacional. Las salas del CIC El Pósito fueron testigos de este galardón que recibió en un acto donde también en el apartado local se rindió homenaje al empresario de Grupo Abades, Francisco Martín.
Tras recibir el premio lojeño, Tico Medina recordó parte de su trabajo y la situación de salud que vivía tras recientemente haber sufrido una caída. El periodista recorrió sus inicios humildes y la atracción de la tierra en su última etapa. Con orgullo nazarí, Medina recordó las bondades de Ibn al-Jatib y el ejemplo de universalidad que representa hoy en día. Medina recitó y narró un discursó que tras su partida queda como legado de su buen hacer en el municipio de Loja.