Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Este año el niño Jesús nace en el Barrio de la Alcazaba

El Ayuntamiento de Loja instala un Belén itinerante por las calles de este emplazamiento turístico de la ciudad con hasta veinte figuras estrenándolo este viernes con una tradicional zambombá en su plaza

No hay mejor lugar para que nazca el niño Jesús que el Barrio de la Alcazaba. Sus majestades los Reyes Magos ya preparan sus camellos para subir la elevada cuesta de la colina que comanda la ciudad mientras los pastores notan que algo grande está a punto de pasar. La Virgen ya recibió la llamada del Ángel y el pesebre queda preparado para acoger el misterio de la noche más buena del año. 

Más de una veintena de figuras se suceden a lo largo del barrio recreando un Belén animado que busca dar vida al Centro Histórico de Loja. Diferentes Áreas del Ayuntamiento han participado en esta idea original que permitirá al visitante contar con las mejores fotografías navideñas en un entorno único. Una oportunidad para el lojeño y visitante de conocer el barrio más histórico y monumental de la ciudad. 

Todo comienza en la Plaza de la Constitución donde la Estrella de Oriente nos indica el camino a seguir. Tras recorrer el arco de acceso al barrio, nos encontramos con SS.MM. Éstos deciden subir a pie, evitando resbalones de sus camellos en tan empinada cuesta. Como un acto premonitorio, nos encontraremos con el Ángel, que anuncia a la Virgen la buenaventura. Al llegar al mirador norte del barrio el ajetreo de pastores nos indica que algo increíble se avecina. Todo se comprende al bajar a la plaza de la calle Nazar y encontrarnos con el portal que cobija el santo nacimiento. 

Las diferentes escenas pueden ser visitadas desde este viernes. Cada una de ellas cuenta con iluminación. El estreno se vivirá esta noche con una zambomba flamenca a cargo de los grupos Rumba sin límites y Suspiros del Alba. A partir de las 20:30 horas las hogueras y los villancicos darán la bienvenida a un Belén muy original. 

Encarnación Murillo, concejala de Participación Ciudadana, invitó a los lojeños y visitantes a que suban a conocer este Belén y de paso disfruten de un barrio único. “Es un sitio emblemático, único para disfrutar de él”, comentó la edil deseando que sea protagonista de la Navidad. Murillo agradeció el trabajo realizado por el Área de Obras y Servicios ya que afirmó la idea se materializó en pocas semanas. 

Desde el Área de Fiesta, su concejala, Rocío Ortiz, aprovechó para invitar a todos los lojeños a acudir a la zambombá flamenca de este viernes. La edil anunció que se ubicará en la plaza de la calle Nazar justo delante del pesebre y que se contará con hogueras para aguantar el frío de la noche. “Hay una oportunidad de disfrutar de una gran zambombá flamenca en un entorno inigualable”, afirmó la edil animando a la participación. 

Muy satisfecho con el resultado de la iniciativa se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien afirmó que el centro histórico es “un emblema en la programación navideña del municipio”. El regidor animó a los lojeños a que “descubran la belleza y riqueza de este barrio” y aseguró que el Belén busca que los lojeños y visitantes suban a este punto de la ciudad. Por último agradeció el esfuerzo de las diferentes Áreas implicadas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario