En plena ola de la juventud, como se le ha denominado a esté quinto envite de la pandemia, las autoridades se afanan en avanzar en la campaña de vacunación en edades tempranas. Tanto es así que la Junta de Andalucía ha anunciado que en esta semana se abrirán opciones de vacunas hasta aquellos que tengan o cumplan en próximos meses los 16 años de edad. Un logró importante que dejaría para el mes de agosto a los menores que tendrán una campaña especial de vacunación antes de la vuelta al cole.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias de la administración autonómica anunció ayer que a partir de hoy se puede pedir autocita para aquellos nacidos hasta el 2003. Eso significa que aquellos lojeños que tengan 18 años o los cumplan en lo que queda de este 2021 pueden lograr su cita de vacunación a través de los formatos telemáticos Salud Responde y Clicsalud +. Además, se anuncia que a partir de este jueves 29 de julio se abren agendas para los nacidos hasta el 2005. Se llegará así a los lojeños que tengan o cumplan 16 años. A ello se suma el suministro continuado de segundas dosis.
Desde el Centro de Salud de Loja se insiste en la necesidad de que los jóvenes no demoren la petición de citas. Se sigue mostrando sorpresa al ver cómo cerca del 20% de la población joven que piden cita luego no se presentan a la misma. Anteponer las vacaciones a la puesta de dosis puede ser una decisión nada acertando viéndose como los positivos en jóvenes triplican la media general en Andalucía.
La variante Delta se está mostrando muy invasiva. Su grado de contagio es muy superior al resto de cepas. Tanto es así que desde el Centro de Salud de Loja confirman que el aumento de casos aparecidos en el municipio en las últimas semanas no solo corresponde a jóvenes o a aquellos que no quieren vacunarse sino que también hay positivos entre los vacunados. Es cierto que aquellos con la pauta completa no presentan complicaciones que sí tienen aquellos que no han recibido ninguna dosis. Cabe recordar que aquellos ciudadanos que resulten positivos, a pesar de tener la pauta completa, deben de guardar cuarentena. El trabajo de los rastreadores está de nuevo siendo fundamental.