CCOO, Ustea y CGT-A han convocado este viernes, 18 de septiembre, huelga y movilizaciones en la educación andaluza para exigir que la Consejería de Educación y Deporte aplique medidas preventivas en los centros educativos contra la Covid y “evitar que la educación sea un puente de transmisión comunitaria”. La medida no se prevé que tenga una gran acogida por parte de las comunidades educativas lojeñas. Hoy los colegios han comenzado su funcionamiento con total normalidad.
Desde Onda Loja Radio nos hemos puesto en contacto con los principales centros educativos del municipio para comprobar la evolución y seguimiento de esta convocatoria. En la mayoría de los casos se ha avanzado que aún no se conoce el seguimiento, ya que no es obligatorio anunciar de forma anticipada si se hace o no huelga, pero entienden que no presentará mucha acogida. De hecho, los centros educativos han comenzado la mañana con todas sus aulas en funcionamiento.
Lo que sí afirma la mayoría de las direcciones de los centros es que sin duda hay motivos para manifestarse ya que entienden no se ha seguido con un plan acorde a la situación actual. A pesar de ello, reconocen que en este momento están muy preocupados por arrancar con seguridad el curso y que su responsabilidad hace que el seguimiento de una huelga en estos momentos sea irregular. Las ratios por aula sigue preocupando y entienden que es algo que se debe de solucionar.
En cuanto a centros destaca aquellos que no cuentan con ninguna ausencia a primera hora de la mañana, como es el CEIP Pérez del Álamo y CEIP San Francisco, y otros como el CEIP Victoria, que confirma que al menos tres docentes se han acogido a su derecho de huelga. También los padres pueden decidir el no llevar a sus hijos a la escuela, ya que los sindicatos estudiantiles y las AMPAS también se suman. En este sentido desde el CEIP Caminillo si afirman que con varios padres los que han decidió no llevar a sus hijos al colegio.
Si el seguimiento en las escuelas es escaso, en los institutos es menor. Hoy es el último día de la adaptación y recepción de estudiantes en estos centros. De hecho, en esta jornada de viernes se hace un día de recibimiento de los alumnos mayores, los entrantes en segundo de Bachillerato. No están por tanto los institutos en pleno funcionamiento, algo que harán a partir del lunes.