Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Érica Rodríguez renuncia a su sueldo como concejala de Economía y Recursos Humanos

La edil ‘popular’ seguirá llevando las mismas competencias que hasta ahora pero ya sin estar liberada. El Pleno aprueba una subida del canon por el parque eólico y da el visto bueno a una moción de Vox para implantar un Plan de Sombra en el municipio

La concejala Érica Rodríguez, en la sesión plenaria de abril. FOTO: A. MATAS.

La concejala de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Gobernación, Érica Rodríguez, ha renunciado a la retribución que hasta ahora percibía por su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Loja. El Pleno municipal de este lunes ha tomado conocimiento de esta decisión, ya que la concejala ha aprobado una oposición y el periodo de prácticas obligatorio es incompatible con el trabajo a tiempo completo en el consistorio lojeño. Aún así, la edil ‘popular’ seguirá llevando las mismas competencias, aunque ya sin estar liberada.

La viceportavoz del PSOE, Carmen Ortiz, felicitó a Rodríguez por la consecución de esta plaza pero puso en duda que pudiera compaginar su labor de concejala con su trabajo como funcionaria. “No se pone en duda su capacidad y trabajo, pero sí que pueda estar en dos lugares a la vez, teniendo en cuenta además el peso de sus competencias”, afirmó Ortiz, quien argumentó que sería difícil desarrollar las gestiones y reuniones que precisan esas carteras. Por tanto, afirmó que sería “coherente” que el alcalde hiciera una reestructuración de áreas “porque hay concejales que pueden asumir esas responsabilidades”.

Ortiz recordó que su formación ya alertó en pasados meses que el reparto de áreas era “desigual” porque había liberaciones con menos responsabilidad que otras “que son más difíciles de compaginar con el trabajo particular diario”. También criticó la “doble subida de sueldos” de los concejales liberados, una primera en junio y otra en agosto.

El alcalde, Joaquín Camacho, mostró su “confianza plena” en la concejala Rodríguez, que es “la misma que antes que aprobara la oposición”, y afirmó que su pretensión es que “mantenga todas sus competencias en las que seguirá trabajando con el mismo esfuerzo que hasta ahora”.

Parque eólico de la Sierra de Loja. FOTO: A. MATAS.
Parque eólico de la Sierra de Loja. FOTO: ALBERTO A. MATAS

CANON POR EXPLOTACIÓN DEL PARQUE EÓLICO

En la sesión también se aprobó la revisión del canon anual que paga al Ayuntamiento la empresa que gestiona el parque eólico de la Sierra de Loja por ocupación de terrenos públicos. El alcalde explicó que esa cifra lleva varios años congelada y que ahora se propone que se incremente anualmente “lo que suba el IPC y, si este es negativo o cero, no disminuya lo que se ingrese anteriormente”. Puso como ejemplo lo que se recaudó en 2018, 131.000 euros, frente a lo que se recaudaría en este 2024, 155.400 euros. Se aprobó con los votos afirmativos del PP y PSOE y la abstención de Vox.

COLONIAS FELINAS

Por otro lado, también se aprobó una moción sobre colonias felinas. El portavoz del PP, Joaquín Ordóñez, denunció que la Ley de Bienestar Animal aprobada en el Congreso hace unos meses obliga a los ayuntamientos a la captura, valoración, puesta de vacunas y control de los gatos que viven en la calle, algo que supone un elevado coste para los consistorios. Por ello, reclamó a las distintas administraciones ayudas económicas “para poder ejecutar la ley”, denunciando que “en España se legisla de espaldas a los ayuntamientos”. La moción contó con el apoyo unánime de los grupos.

PLAN DE SOMBRA DE VOX

Por último, Vox también llevaba a pleno una moción para pedir la implantación en el municipio de un Plan de Sombra. El portavoz de la formación, Jesús Lobato, defendió la instalación de pérgolas y toldos en calles y parques y la plantación de árboles de hoja caduca “para reducir las altas temperaturas y crear un ecosistema más beneficioso para la salud y la economía”. La iniciativa contó con el apoyo unánime de los concejales lojeños.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario