Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El VII Encuentro ‘Loja en Salud’ completa hoy viernes la programación de la V Semana de la Salud de Loja

El pabellón municipal de Deportes está siendo escenario de esta feria de la salud, con numerosos stands y actividades, participación de asociaciones y las visitas de los escolares lojeños

Desde el 15 de noviembre y hasta hoy viernes 1 de diciembre Loja viene celebrando su V Semana de la Salud. Bajo el título ‘Crecemos de forma activa’, el Ayuntamiento de Loja ha programado una veintena de propuestas para todas las edades y públicos, como charlas, exposiciones y actividades lúdicas y deportivas, culminando hoy con el VII Encuentro ‘Loja en Salud’, en el pabellón municipal. En esta Feria se están realizando numerosas actividades relacionadas con la salud, con la participación de profesionales y asociaciones, el hospital de Loja, así como centros educativos.

De esta forma, Loja ha apostado, un año más, por concienciar a sus habitantes de la importancia de vivir de acuerdo a hábitos saludables. Y, de hecho, esta quinta  Semana de la Salud ha aumentado considerablemente hasta más de una quincena. Han sido, en concreto, 17 días en los que el Área de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con las diferentes empresas y colectivos ligados a la promoción de la salud, han acercado este concepto a la ciudadanía. La iniciativa perseguía que los lojeños, con el apoyo de su institución más cercana, tengan por sí mismos hábitos de vida saludables que proporcionen además un envejecimiento activo. 

La V Semana de la Salud comenzó con la inauguración oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se puso el énfasis en la importancia de esta actividad. A partir de ahí se ha venido desarrollando una amplia programación.

CHARLAS Y TALLERES

En el apartado de charlas, se ha contado con un jornada de información sobre el alzhéimer, experiencias de éxito en solidaridad como las de Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer, una charla sobre hábitos de vida saludable a lo largo de la vida,  o una conferencia sobre el cambio climático y sus consecuencias.

En cuanto a talleres, se llevó a cabo una primera actividad enfocada al buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de adicciones, otro para mejorar el autoconocimiento personal y la autoestima y otro taller práctico de pensamiento positivo.

RUTAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El deporte también ha estado muy presente durante toda la programación. Así, se ha llevado a cabo una ruta saludable con una visita guiada a los miradores de Loja, una convivencia deportiva de Centros Ocupacionales del Poniente Granadino, el III Ciclobithón ‘Ciudad de Loja’, que congregó a más de 80 participantes en la plaza Mirador del Genil, de la mano del Centro Deportivo Fitness FYS, un torneo infantil de fútbol 3 en el Parque de los Ángeles, con niños de Loja, Salar y Huétor Tájar; o el XXVII Día de la Bicicleta, que este año ha reunido a  320 ciclistas de todas las edades.

PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

También desde los medios de comunicación locales se ha incidido en la importancia de la salud. Así, Onda Loja Radio emitió el programa ‘Sintonía Joven’, en el que los jóvenes lojeños tuvieron la palabra y hablaron de sus vivencias y las cosas que les preocupan y afectan. Desde Loja Televisión se emitió una mesa redonda bajo el título ‘Lo que el deporte esconde’, dedicada a la historia del tenis en Loja.

Una jornada de gastronomía saludable, la Fiesta de la Castaña, el concierto de Santa Cecilia, , desayunos saludables en los centros escolares, una jornada de ocio alternativo para jóvenes y diferentes exposiciones, han completado la programación.

OBESIDAD EN LOS JÓVENES LOJEÑOS

El área de Deportes del Ayuntamiento de Loja ha presentado algunas de las conclusiones de los estudios que ha realizado en los últimos meses en relación a la salud de los más pequeños en particular y los hábitos deportivos de la población en general. En concreto, los estudios concluyen que el 21,1% de los niños lojeños de entre 3 y 12 años tiene sobrepeso y que el 14,5% presenta obesidad. El estudio, realizado sobre una muestra de 1.010 niños de los cinco colegios del casco urbano lojeño, revela datos tan interesantes como que ya a los 8 años hay un 2,5% de menores obesos o que cada vez hay más niños que se salen del estándar de peso propio de su edad. 

Hay que destacar que tanto en datos globales de sobrepeso como de obesidad, las cifras lojeñas están por debajo de la media andaluza y española.

La V Semana de la Salud también ha proporcionado datos sobre los hábitos deportivos de los vecinos de Loja. Las conclusiones muestran que hay un aumento de la fidelidad a la práctica deportiva, es decir, quien comienza a hacer algún tipo de actividad va aumentando su frecuencia. Pormenorizando, la investigación realizada por el área municipal de Deportes indica que el 27% de la población lo practica suficientemente, el 37% tiene interés pero no lo practica como quisiera, un 17% ha abandonado la práctica deportiva, un 4% está aún indecisa sobre si comenzar o no y un 13% no tiene el más mínimo interés por iniciarse.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario