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domingo, 23 de junio de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El tren auscultador de ADIF ya recorre las vías de la Alta Velocidad a Granada

El Ministro de Fomento y representantes institucionales de la provincia supervisan esta tarde la fase de comprobaciones en Antequera y se subirán después al tren laboratorio 

Hoy 1 de diciembre, casi mil días después de que se cortara el tráfico ferroviario en la provincia, y una vez acabadas las obras de la plataforma y catenarias, un tren ha recorrido por completo la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. No se trata de un convoy de pasajeros –para eso habrá que esperar todavía unos meses- sino de una unidad de auscultación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que en los próximos meses recorrerá el trazado para comprobar que todos los parámetros de seguridad y de tiempos se cumplen de cara a la entrada en servicio con pasajeros.

Esta misma mañana, este tren de pruebas pasaba a muy baja velocidad, dirección Antequera, por la estación de AVE lojeña, que se alza junto a donde se encontraba la estación vieja. Esta composición es un Talgo BT01, el modelo que se utiliza para viajes oficiales y visitas a las líneas en construcción, que también está equipado para realizar comprobaciones y que como elemento fundamental tiene un motor diesel autopropulsado, con ancho variable para poder circular por las vías de ancho estándar y por las de ancho ibérico. Una de las ventajas es que no necesita circular por vías que estén electrificadas, con lo que da un margen para rematar los trabajos y dar tensión a todas las subestaciones de la línea. 

VISITA DEL MINISTRO

El protocolo institucional para escenificar el final de las obras del AVE a Granada está activado. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha citado esta tarde en Antequera a los miembros de la comisión de seguimiento de las obras para invitarles al primer viaje en pruebas en la línea que une Antequera con la capital. Entre los invitados están los alcaldes de Loja, Joaquín Camacho, y el de la capital granadina, Francisco Cuencia. Se subirán a este tren auscultador de ADIF para comenzar de manera oficial el proceso de comprobación de las vías y las catenarias. 

Según informa el diario Granada Hoy, ADIF contemplaba comenzar este proceso en enero, pero el Ministerio de Fomento ha querido acelerar los pasos una vez que ayer concluyó el plazo para terminar las obras que dio el secretario general de Infraestructuras en su última visita a Granada el pasado mes de octubre.

Será en Antequera donde el ministro de Fomento dé por finalizada más de una década de trabajos, trece desde que Álvarez Cascos colocó la primera piedra, al que siguieron al frente de Fomento Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Rafael Catalá y el propio De la Serna. Para los representantes políticos del PP es una muestra del compromiso del Gobierno con Granada y, para el PSOE, una maniobra de distracción para rebajar la tensión en torno a la llegada del AVE a la ciudad.

REACCIONES

Las obras del AVE no están terminadas según la plataforma ‘Ave sí pero no ASÍ’ de Loja. Su portavoz, Gonzalo Vázquez asegura que la catenaria en la zona de Plines todavía no está colocada. La plataforma también ha denunciado que faltan protectores de seguridad para evitar la entrada de personas y animales en zona AVE, y que tampoco están colocadas las pantallas aislantes acústicas -todos estos elementos contenidos en el proyecto-.

Gonzalo Vázquez también ha expresado decepción por las obras a su paso por Loja, y algunos incidentes ocurridos esta semana como la inundación en el nuevo túnel de la estación para vehículos y personas bajo las vías del tren.

UGT denuncia que el túnel de San Francisco, en Loja, no presenta las medidas de seguridad necesarias para que pase el AVE por ese espacio de 200 metros sin garantías de evacuación en caso de algún incidente. El sindicato invita al ministro a participar en un simulacro de evacuación para comprobar este temor. Considera UGT que el túnel puede ser una ratonera para futuros viajeros ante algún accidente y teme que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no avale su uso.

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