La Comisión de Seguimiento de las obras del AVE a Granada ha tenido hoy en Loja su primera cita, tras anunciarse por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, su puesta en marcha hace un par de semanas cuando visitó Granada.
A la una del mediodía, y bajo un sol de justicia, se reunían en la estación de ferrocarril de Loja, más conocida como “Vieja”, los representantes del Ministerio de Fomento, encabezados por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, la dirección de ADIF y de Renfe, los técnicos de la obra, entre ellos el jefe de Infraestructuras de la actuación que se desarrolla entre Antequera y Granada, Luis Quero, autoridades como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada provincial, Eva Blanco, los alcaldes de Loja, Joaquín Camacho, y de Granada, Francisco Cuenca, así como miembros de los grupos municipales socialista, popular, Ciudadanos y Vamos Granada por el consistorio granadino, y del PP lojeño. También se han sumado a la cita representantes del colectivo ciudadano Marea Amarilla encabezados por Paco Rodríguez, Antonio Campos de “AVE sí pero no así”, y de la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros.
En este punto del tramo lojeño que se está adecuando a la alta velocidad hubo ocasión de recorrer las instalaciones de la futura estación AVE, que se encuentran muy avanzadas de ejecución y consisten en sala de espera cerrada junto a la taquilla, zona cubierta de viajeros junto al andén, dependencias de venta de billetes y otras auxiliares, así como servicios al público. En sus inmediaciones existen zonas de aparcamientos de vehículos y otras instalaciones técnicas ferroviarias y de comunicaciones para la circulación del AVE.
A pocos metros de estas instalaciones unos operarios estaban realizando algunos trabajos sobre las vías y se ha aprovechado la ocasión para, sobre un panel informativo del proyecto de adaptación de las vías convencionales que surcan el municipio lojeño a la alta velocidad, explicarse por el jefe de Infraestructuras de la obra, las peculiaridades de la misma.
Conforme avanzaba en su exposición, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se ha ido interesando por algunos de los aspectos más controvertidos de la ejecución, como son los pasos subterráneos o elevados que se van a construir en el trazado o, especialmente, el túnel de San Francisco. Sobre este particular, Luis Quero contestó que el proyecto prevé ser rebajado unos 70 centímetros, hasta alcanzar la plataforma de obra original y sobre ella, trazar la nueva vía mediante un sistema de placa que necesita menos altura. El motivo es conseguir el galibo suficiente para que pueda instalarse la catenaria en su recorrido y ser elevado el pantógrafo que conduce la electricidad hasta la cabeza motora. Totalmente adecuado a la normativa de galibo.
Preguntado por la posibilidad de que el agua que se ha observado en las catas del túnel pudiese dificultar esta actuación, Manuel Niño ha afirmado que tanto en este, como en cualquier otro caso que pudiera surgir, se darán soluciones técnicas a las incidencias hasta que se solventen totalmente y permitan realizar la obra con todas las garantías necesarias “y en ningún caso hará inviable que la obra se pueda acabar, concretaba el secretario de Fomento.
Han sido igualmente Quero y Niño quienes han reiterado que la velocidad de circulación de los trenes AVE por el tramo lojeño será de 70 kilómetros hora, al igual que ocurre en el paso por Puerto LLano (Ciudad Real), algo que, asegura el secretario general, está aceptado incluso en la normativa europea para este tipo de trenes en determinadas circunstancias de trazado.
Según el responsable técnico de la obra, la vía se encuentra ya instalada en la mayor parte del tramo Antequera-Granada, salvo en un pequeño recorrido en Antequera y el tramo de Loja, en cuanto a la catenaria, el tramo Tocón- Granada está ya incluso electrificado, y en el de Loja a Antequera se está tendiendo cable y avanza buen ritmo.
Adaptación de la plataforma
En el trayecto existente entre Riofrío y Loja se está adaptando la plataforma, se está procediendo a la colocación de las canaletas de comunicación y otros pormenores, hay que finalizar la mejora de dos taludes y la eliminación de trece pasos a nivel con soluciones a distintos niveles, así como el cerramiento total de la línea para evitar accidentes.
Igualmente, se sustituirán traviesas y balasto en las vías y se colocará un tercer raíl para la combinación del paso de trenes de distinto ancho. Por lo que respecta al sub-tramo Loja-Tocón la actuación es mucho más simple, ha informado Luis Quero, pues la plataforma está hecha de una actuación anterior y, además de arreglar tres taludes, solo es necesario cambiar las traviesas existentes para que puedan coexistir los tres raíles.
Manuel Niño indicó que con las actuaciones previstas se permite “perfectamente la circulación de trenes AVE por esta línea, con todas las medidas de seguridad pertinentes”. Así mismo ha dicho confiar en que las obras puedan estar acabadas en el plazo previsto por el Ministerio de Fomento y que la circulación de trenes AVE pueda ser realidad en el otoño del año que viene.
Posteriormente, todos los asistentes se han trasladado hasta las obras que se están realizando en el paraje de Plines, y más concretamente en el paso elevado que se alza en la recta junto al río Genazar. Allí se ha podido apreciar la actuación que llevan a cabo los operarios, de una parte el alzado de un muro que preserva al río de cualquier invasión del terreno o constructiva, y de otro las máquinas que están desmontando y adecuando para el futuro puente que sobrevolará la vía. En ambos casos, por la jefatura de la obra se ha insistido en la bondad de las características técnicas empleadas para preservar el cauce fluvial y su ecosistema. Una vez finalizada la visita a Loja, los miembros de la Comisión de Seguimiento se trasladaban a Granada, donde un par de horas después celebrarían la reunión prevista en la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía de la capital a partir de las cinco.
Finalización sin incidencias
Al término de la visita el alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha valorado el desarrollo de la visita a las obras y se ha alegrado del nuevo rumbo que toman éstas hasta su finalización, de la que ha dicho esperar que se produzca ya sin más incidencias, con toda la calidad y seguridad requerida y en el menor tiempo posible.
Igualmente, Camacho ha reiterado ante Manuel Niño y Luis Quero las peticiones que en su día se formularon para dar solución a los pasos por la vía. En ese sentido recordó la solicitud de un paso peatonal elevado en la estación de San Francisco, para que los vecinos no tengan que acceder por un paso subterráneo a su barrio, o el camino de Alegrías por el Hacho y de la Esperanza hacia la piscifactoría.
Sobre la estación AVE en la estación de Loja ha indicado que pronto estará finalizada la obra civil del edificio con su configuración de servicio público. En cuanto al río Genazar, “ha quedado claro cómo la plataforma empleada en esta actuación es especial, de tal forma que cualquier posible escape nunca caería al arroyo, pero también hay un plan ambiental para proteger este y los demás cauces fluviales, pues es una prioridad garantizar su preservación medioambiental”.
Finalmente, el regidor local dijo que “esta visita es muy importante así como la posterior reunión en Granada, con la presencia del Ayuntamiento de Loja para hacer un control exhaustivo de que esta obra cubre todas las condiciones técnicas y medioambientales. Transparencia, información, y con informes y evidencias se dejan atrás polémicas y dudas que se habían sembrado”, concluía Camacho.