Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El retraso de las obras de la carretera de Ventorros echa de nuevo a sus vecinos a la calle para exigir “que se cumpla lo prometido por la Junta”

Unos 300 ciudadanos recuerdan a la Consejería de Fomento que se había asegurado su comienzo en el segundo semestre de 2017 

La noticia sobre las intenciones de la Junta de Andalucía de posponer la mejora de la carretera de Ventorros de San José hasta primeros de 2018 no ha caído nada bien entre los vecinos de la localidad lojeña. Tal es así que, junto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja, han protagonizado una nueva acción de protesta por el retraso de las obras.

Unas 300 personas se han dado cita en el centro de la localidad, y justo al lado de la carretera, para pedir voz en cuello el cumplimiento de los plazos anunciados hace unos meses por el consejero de Fomento del Gobierno andaluz, Felipe López, coreando consignas como “esta carretera la queremos nueva”.

Junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se encontraban los correspondientes de Algarinejo, y de Zagra, Jorge Sánchez y María José Gámiz, respectivamente. También secundaban la protesta los políticos populares granadinos María Fran Carazo y Vicente Valero, ambos parlamentarios andaluces y el diputado provincial Antonio Ayllón.

Si bien en un principio se había anunciado que el inicio de los trabajos en este tramo de la A-4154 tendría lugar en el segundo semestre de 2017, en la última información de Fomento se retrasa hasta “principios del próximo año, con una inversión de 6,9 millones de euros” y añade que el proyecto ya está redactado y ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que emita la correspondiente Autorización Ambiental Unificada, “un trámite que permitirá posteriormente licitar la obra. La Delegación territorial de Medio Ambiente ya abrió el pasado 17 de mayo el periodo de información pública”, explica en su información la consejería de Felipe López. 

El proyecto fija un periodo de 14 meses para la ejecución de los trabajos, que contempla actuar a lo largo de un trazado de 13 kilómetros. La intervención dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. 

Ante sus convecinos, el alcalde pedáneo de Ventorros de San José y concejal de Medio Rural en el consistorio lojeño, José Antonio Arco, ha transmitido la desesperanza de los ventorreños y de las personas que transitan habitualmente por esta carretera, afirmando que están “cansados de tantos plazos incumplidos y de que se nos vuelva a mentir”.

El alcalde del municipio, Joaquín Camacho, ha manifestado su contrariedad por esta nueva dilación en una actuación, dijo, que viene reivindicándose desde hace largos años y que es de extrema necesidad para la seguridad vial de los usuarios de la carretera. El primer edil reiteró las numerosas solicitudes que han presentado ante la Junta para que sean recibidos para analizar la situación de la A-4154, a tenor de los plenos extraordinarios que se repiten mes a mes desde hace años, sin respuesta hasta ahora.

Por ello, ha sido taxativo a la hora de criticar a la Consejería de Fomento por “el incumplimiento de los plazos comprometidos tanto por el consejero como por la delegada provincial” ya fuera en la reunión que mantuvo la segunda en la localidad afectada, como en los comunicados que se han realizado desde el ejecutivo andaluz.

Queja en el Parlamento de Andalucía

La parlamentaria andaluza Mari Fran Carazo pidió a la Consejería que informe sobre el paradero del dinero destinado a esta inversión, ya que no se ejecutará en este año sino en el siguiente, y se preguntó que “cómo se aprobaron los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía, para después retrasar la ejecución de la obra hasta 2018”.

Cuestiones que suponen para ella un “lamentable hecho que supone que el Gobierno andalúz haya engañado una vez más a los vecinos del Poniente Granadino” y anunció que lo plantearán próximamente en el Parlamento de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde Algarinejo, Jorge Sánchez añadió a la reivindicación de mejora del tramo comprometido el mantenimiento de los siguientes kilómetros, que pasan ya tanto por el municipio de Zagra como el que él administra. En ese sentido manifestó que “el arreglo está carretera es una necesidad por el peligro que vemos constantemente, habiendo accidentes cada dos por tres”, exigiendo que la delegación provincial de Fomento acometa labores de desbroce de las cunetas, la instalación de nuevas biondas y el estado en general de la vía de comunicación.  

Por último, la alcaldesa de Zagra, María José Gámiz (PSOE), dijo estar presente para apoyar la reclamación de una pronta mejora de la carretera, pero no coincidía totalmente con las opiniones vertidas por los políticos del PP sobre las cuestiones que han retrasado su inicio. En ese sentido informó de la reciente entrevista con la delegada granadina de Fomento quien le confirmó que la demora se debe a cuestiones administrativas, a la obligatoria exposición al público del proyecto o los trámites que han de darse en cuestiones de medio ambiente, “y aunque me gustaría que las obras comenzasen cuanto antes, doy por buena la respuesta de la Junta y entiendo esas razones”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario