Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE valora el compromiso de la Junta de exigir soluciones al Ministerio de Fomento

Ante los posibles daños que pudieran producirse en el río Genazar por las obras del AVE

Autoridades Cofrades Y Políticas, Junto Al Director Del Espectáculo. Foto: Corto

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta exigirá soluciones al Ministerio de Fomento y a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir ante los posibles daños medioambientales que el trazado del supuesto AVE a Granada por Loja puede provocar en la Vega de Plines y en el cauce del río Genazar.

Así lo ha trasladado el consejero, José Fiscal, en respuesta a una pregunta en el Parlamento del diputado autonómico Miguel Castellano, quien ha advertido de que la alta velocidad a Granada es hoy “un proyecto malogrado, convertido en una gran chapuza por el Gobierno de España del PP”.

Tras recordar que el tráfico ferroviario lleva parado desde hace 17 meses y que Granada permanece aislada por ferrocarril, Castellano ha incidido en que el proyecto del PP no sólo deja a la provincia sin alta velocidad, sino que además está generando graves afecciones al medio ambiente.

“Es el caso de la posible contaminación del acuífero de Loja, que Fomento sigue sin aclarar, así como de los posibles daños ocasionados en el río Genazar, donde a pocos metros del cauce se acumulan grandes taludes de tierra para la supuesta construcción de la nueva carretera que debía eliminar el antiguo paso a nivel de la Vega de Plines y donde hoy apenas quedan las primeras capas de encofrado. El abandono de las obras puede acabar provocando desprendimientos en estos terrenos y su depósito en las aguas del río, lo que afectaría a éstas y a las piscifactorías próximas”, ha indicado Castellano.

El parlamentario ha recordado que un informe ambiental de 2014 descartaba cualquier afección. Sin embargo, “el riesgo está al pie del río, por lo que estamos ante una nueva chapuza dentro de la gran chapuza que supone el proyecto del PP”, ha concluido.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que, pese a no tener competencias directas sobre la cuestión, la Consejería estudiará la situación ambiental de la zona y requerirá al Ministerio de Fomento y a la Confederación que “enmienden cualquier actuación que atente contra el río”

Tras mostrar su preocupación por “los más que probables daños ambientales que está causando la actuación en la ribera y lamentar la dejadez del Gobierno en funciones, que no cumple con una obligación tan perentoria como la de evitar daños a medio natural”, Fiscal ha incidido en que el proyecto es responsabilidad de Fomento, que no contempló “con suficiente detenimiento” en la Declaración de Impacto Ambiental en 2014 el problema de los taludes artificiales construidos en el citado río.

La paralización de las obras agravan estas posibles afecciones, lo que evidencia, a su juicio, que el “Ministerio y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no protegen como debieran el patrimonio natural andaluz”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario