Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE reclama mejoras para la pedanía de Fuente Camacho en telefonía, luz y vías

Unanimidad del Pleno para solicitar al Gobierno de España que declare como una profesión de riesgo el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Fuente Camacho

El grupo municipal del PSOE reclamó en el último Pleno del Ayuntamiento de Loja una mejora de los servicios en la pedanía de Fuente Camacho. Concretamente, y defendido por la edil socialista Belén Rama, se pidió al equipo de Gobierno que estableciera negociaciones con las empresas de telefonía para ampliar la cobertura móvil y con el propietario del carril que lleva al depósito de agua para proceder a su asfaltado. Y, a su vez, dotar al edificio de usos múltiples de corriente eléctrica suficiente para realizar cualquier tipo de actividad.

Según especificó la concejala socialista, en el caso de las pedanías lojeñas, “hay mucho que hacer y nos enfrentamos a un reto importante como es la despoblación”, por lo que, es esencial, que “unamos fuerzas para combatir este problema, siendo la única solución dotarlas de servicios públicos de calidad para que los vecinos no tengan que abandonar su pueblo”.

El alcalde mostró su conformidad con esta moción socialista, porque “estamos de acuerdo que se doten de servicios públicos de calidad a las pedanías” y recordó actuaciones que se realizan, como acercar los Servicios Sociales, la mejora de la calefacción del colegio y pista polideportiva, asfaltado de calles y alumbrado público, junto a la reivindicación histórica de la matriculación de la carretera de acceso a la A-92 por parte de la Diputación, en la que “se viene trabajando con el nuevo gobierno provincial” y donde se actuó con una inversión municipal de más de 50.000 euros.

Tras su intervención, la edil Rama pidió explicaciones sobre la situación de las tres demandas propuestas. El regidor lojeño le avanzó que “muchas están en estudio por parte de los técnicos y las negociaciones del asfaltado del carril privado están avanzadas”. En cuanto a la cobertura móvil dijo que “llevamos muchos años hablando con las compañías, pero la Ley no obliga a que hay cobertura en todas las zonas”.

Img 4039
La socialista Belén Rama, en un momento de su intervención en Pleno. FOTO: CALMA

La concejala del PSOE pidió que se solucionaran estas demandas de los vecinos “lo antes posible” y que no ocurra como con el agua en Venta del Rayo que “aún no tienen después de tres meses” o el anunciado salón de usos múltiples de Venta de Santa Bárbara que “está parado” por lo que se mostró escéptica.

Camacho le respondió que se trabaja en el tema del agua en esta pedanía, provocado por un particular que contaminó el manantial de La Atajea, y en la construcción del pozo y, sobre el pabellón, aclaró que se ha parado la obra al surgir problemas por lo que “falta unos 50.000 euros más, para los que estamos buscando financiación. La moción fue aprobada por unanimidad.

PROFESIÓN DE RIESGO
Otra propuesta de Alcaldía fue la petición al Gobierno de España para que proceda a la declaración como profesión de riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, a raíz del trágico suceso del asesinato de dos agentes en la localidad gaditana de Barbate. “Debemos apoyar esta moción, que nos ha trasladado un colectivo de familiares, porque estos cuerpos no tienen ni fuerza, ni cuentan con los medios suficientes para garantizar la seguridad de los demás ni la suya propia”, explicó el regidor, quien volvió a solicitar una patrulla permanente en la ciudad y que se revitalice la figura de la autoridad para que actúe con todas las garantías legales.

Img 4032 1
El alcalde de Loja presenta la moción sobre el trabajo de la Guardia Civil sea considerado de riesgo. FOTO: CALMA

En este asunto, el primero en intervenir fue el portavoz de VOX, Jesús Lobato, quien se refirió a los últimos datos de criminalidad en Loja que han experimenta “una subida del 10.7, siendo una de las más altas de la provincia” por lo que pidió más seguridad ciudadana. Preguntó por el funcionamiento de las cámaras de vídeo vigilancia y si se contempla su mantenimiento para que “no ocurra como las que existen que no funcionan”.

A continuación, el portavoz del PSOE, Antonio García, manifestó que es “una moción más que justificada, porque no entendemos que no sean considerados una profesión de riesgo y no tengan los recursos humanos y técnicos necesarios” y reiteraron la necesidad de más agentes de la Guardia Civil en Loja.

El alcalde Joaquín Camacho mostró su satisfacción por “la unión de los tres grupos políticos” y aclaró sobre los datos de criminalidad que son “mayores, porque solo habla de las denuncias”. Insistió en el problema de la seguridad ciudadana que es competencia de la Guardia Civil y Policía Nacional, aunque la Policía Local colabora.

Informó de las actuaciones que se realizan desde el Ayuntamiento. “En los últimos años, en la oferta de empleo público hay más plazas de Policía Local y en las Juntas Locales de Seguridad demandamos más presencia de Guardias Civiles y hemos nombrado más oficiales”; además de dotar con 140.000 euros la instalación de cámaras de video vigilancia y 30.000 euros para material de los agentes. “Asumimos más funciones de las que nos corresponden”, afirmó.

En este punto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez, informó que “se están instalando cámaras de última generación cuya colocación concluirá a final de junio” con mantenimiento y garantías. Comentó que las cámaras antiguas se van a reubicar en espacios más pequeños para darle uso.

El edil de VOX Lobato aprovechó para preguntar sobre la existencia de un plan para la mejora de la seguridad vial con el repintado de los pasos de peatones o calzada, a lo que contestó Gómez que “sí hay planes, pero la máquina de repintado está rota y por eso se está tardando más”.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario