El positivo de un edil del Equipo de Gobierno ha desatado la polémica en la política local en las últimas horas. Varios concejales del Gobierno Local, que estuvieron en contacto con este positivo, se encuentran en cuarentena, lo que ha provocado el debate de dónde y cómo se produjo esa relación con el edil afectado. El regidor admitió en la pasada Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID-19 que estaba en cuarentena por ese contacto, por lo que la cita se tuvo que desarrollar de forma telemática. Fue horas después cuando incluso comunicó su negativo.
Desde el Grupo Municipal Socialista pidieron responsabilidades al primer edil en un video publicado en redes sociales. Mercedes González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, hacia varias preguntas para ser respondidas por el regidor. Las mismas pedían información sobre el número de concejales confinados, los positivos confirmados y si hubo o no irresponsabilidad en una reunión privada celebrada el pasado fin de semana.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, respondió también a través de las redes sociales a esas preguntas y acusó a la oposición de “uso mezquino y demagogo de la pandemia en Loja”. El regidor aseguró en ese escrito que el PSOE no le llamó para preguntar esas dudas sino que las lazó a la opinión pública con el fin de crear polémica y aseguró que en ningún momento se incumplió la Ley en esa reunión privada del pasado fin de semana. Camacho entiende que ha cumplido con los protocolos y que al estar en contacto con un positivo, “miembro del Gobierno y en contacto diario en reuniones y citas”, decidió hacerse la prueba, suspender su agenda y estar en cuarentena durante los 10 días precisos en caso de ser negativo.
El PSOE ve insuficientes esas explicaciones y entiende que el alcalde no comunicó en su momento el motivo por el cual atrasaba el pleno de este mes. Además, reiteran que no ha respondido al número de ediles afectados, lo que entienden puede dar que pensar en que oculta que no ha cumplido la Ley. Por último, se quejan de no poder asistir a la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID-19.