El PSOE lojeño ha pedido al alcalde, Joaquín Camacho, que convoque una comisión en la que hacer seguimiento de las medidas sociales y económicas acordadas en el pacto Suma Loja. En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha explicado que en septiembre su grupo y el regidor acordaron tener reuniones periódicas, una vez al mes, para tratar el asunto. Pero, lamenta, “una vez pasado todo el mes de octubre el señor Camacho no ha atendido a nuestra petición, contestando que no hay tiempo para reunirse”.
González denuncia que Camacho no está cumpliendo con lo que se pactó: “que el alcalde no haga caso de nuestras peticiones es una prueba más de que la unidad de la que tanto pregona es como toda su gestión, puro teatro”, ha criticado la portavoz socialista, al tiempo que ha reclamado transparencia sobre el asunto.
Sin embargo, González ha mostrado su acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Loja, para ayudar a los pequeños comercios y autónomos lojeños, como la exención de las tasas de basura, agua y terrazas y la bonificación de IBI y que fundamentalmente recogen todas las propuestas que hizo su grupo. La portavoz socialista también ha hecho mención a la reciente polémica sobre la paralización de otras medidas del pacto Suma Loja y que el gobierno municipal atribuyó a un “desfase normativo”. González ha acusado a la concejal de Desarrollo, Paloma Gallego, de “echar balones fuera” y le ha pedido que “asuma su error, que rectifique y que los lojeños puedan beneficiarse de esas ayudas este mismo año”.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas lojeños, Carmen Ortiz, ha explicado la batería de medidas que su formación presentará en el próximo pleno municipal. Entre ellas está la elaboración de una página web donde se incluya información sanitaria sobre la pandemia, campañas de concienciación, y el acondicionamiento de espacios donde las personas que hayan dado positivo en coronavirus puedan hacer su cuarentena. El PSOE también pedirá que se intensifique la desinfección en las calles: “Loja está sucia y descuidada, y es ahora más que nunca cuando la limpieza es más necesaria que nunca”, expresó Ortiz, quien también ha pedido que se instalen en los colegios purificadores de aire de cara “a los meses de frío en los que la ventilación de las aulas no se va a poder hacer tanto como hasta ahora”.
Ortiz ha pedido además que la Junta de Andalucía “asuma sus competencias para desinfectar los colegios, y no cargue con ello al Ayuntamiento”. También que se amplíe el número de horas del autocovid del hospital, y que el PSOE esté presente en la comisión de seguimiento municipal de la covid-19, tal y como han reclamado al alcalde en anteriores ocasiones.