Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE propone al alcalde incrementar con 100.000 euros la partida de 701.000 de la Junta para programas de inserción laboral en Loja

Mancilla critica al PP que “no actúe” ante la pérdida de población y la alta tasa de paro del municipio

El Alcalde Y La Concejala De Turismo, Junto A Los Guías Turísticos. Foto: C. Molina

La pérdida de habitantes sufrida en el municipio en el último año, pero sobre todo la cifra de desempleados que se suman en las listas del paro, con un 30% de la población activa en esa circunstancia, han sido fundamentales para que el grupo municipal Socialista haya presentado una moción en el Ayuntamiento pidiendo que el consistorio aporte 100.000 euros de fondos propios a la partida de 700.000 euros que la Junta de Andalucía ha destinado a Loja para la contratación de personas en paro dentro de los planes de inserción laboral previstos para los próximos meses.

Según recoge la propuesta del Grupo Municipal Socialista, de esta forma se contaría con 800.000 euros para “dar la oportunidad de trabajar a más lojeños”. En concreto, Loja recibirá 701.884’59 € de la Junta de Andalucía para poner en marcha planes de empleo dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, de los que 416.000 se destinan a los jóvenes y más de 285.000 a los mayores de 30 años.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, presentó en rueda de prensa una estadística sobre las fluctuaciones de la población lojeña desde 1991 hasta ahora. Según los datos aportados durante el mandato presidido por Manuel de la Plata (1991-1995) los habitantes pasaron de 20.768 a 21.888, con un incremento de 1.120 ciudadanos. En el correspondiente a Manuel Torres (1995-1999) se bajo de la cifra anterior a 20.144, es decir que disminuyó en 1.744 almas. Durante el periodo en que fue alcalde Miguel Castellano (1999-2011) el número de habitantes volvió a subir hasta los 21.618, es decir 1.474 personas más; y finalmente, en el mandado 2011-2015 presidido por Joaquín Camacho, el censo lojeño bajó a 20.893 vecinos, lo que supone una minoración de 725 personas.

Según Mancilla, “una conclusión clara al ver este cuadro es que cuando gobierna el Partido Socialista crece la población y cuando gobierna el Partido Popular decrece”, algo que considera muy preocupante “porque hay población que se mantiene en nuestro municipio en función de las oportunidades y los servicios que se les ofrece” y añade que “la parálisis que vivimos cuando gobierna la derecha en nuestra ciudad tiene sus consecuencias y esto es muy preocupante para nuestro futuro”, recalcó el portavoz socialista.

El PSOE considera que, aprovechando las nuevas Medidas de Inserción Laboral para jóvenes y mayores de 30 años, se podría aumentar el número de beneficiarios de estos planes autonómicos. Como indicó el secretario general Loja “sigue estando a la cabeza en desempleo con más de 1.780 personas que no tienen trabajo, es decir el 30% de la población activa”, comentó. Una cifra, dijo más adelante, que supone un grave drama para muchas familias lojeñas, que no pueden hacer frente a los gastos básicos que necesita una persona, “además de ser bastantes -recalcó- aquellas unidades familiares en la que todos sus miembros están en paro”.

“Y ante esta alarmante situación -criticó renglón seguido- el PP se comporta como si no pasara nada, y si nosotros lo denunciamos se nos dices que somos alarmistas. Por lo tanto, ¿qué piensa hacer el gobierno municipal con estos datos”. Finalmente, Mancilla dijo que todo ello se producía mientras el Ayuntamiento “tiene que devolver 88.000 euros de intereses por no ejecutar subvenciones, o grava a los lojeños con unos impuestos altos (vehículos, IBI), quedándose el gobierno municipal sin reaccionar para solventar estos graves problemas”, concluyó.

Deja un comentario