Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE pide al Equipo de Gobierno municipal que solvente la situación de impago de nóminas de los trabajadores de Sociedad de Comunicación de Loja

Los socialistas también instan al alcalde a que convoque la comisión liquidadora de la empresa para agilizar el proceso de liquidación de la misma

El Municipio De Loja Visto Desde La Sierra De Loja. Foto: A. Matas

El PSOE de Loja ha registrado esta mañana, con carácter de urgencia, una moción en el Ayuntamiento, para su debate en el próximo pleno de la corporación lojeña, pidiendo al Equipo de Gobierno municipal que, a la mayor brevedad, solvente la situación de impago de nóminas de los trabajadores de Sociedad de Comunicación de Loja S.L. “que, de prolongarse, supondría un grave deterioro de la situación económica de estos trabajadores y sus familias”, ha precisado.

Actualmente se adeuda a la plantilla de esta empresa pública -que gestiona Onda Loja Radio y El Corto de Loja-, la nómina de diciembre, así como la paga extra de Navidad y la cuarta parte correspondiente a la extra de la misma fecha del año 2012, a lo que se sumará una vez finalice el mes en curso, la nómina de enero.

En la moción los socialistas también instan al alcalde a que convoque la comisión liquidadora de Sociedad de Comunicación de Loja cada 15 días, a fin de agilizar al máximo el proceso de liquidación de la empresa, cumpliendo así con lo acordado.

Según explicó en rueda de prensa el secretario general del PSOE lojeño y portavoz del grupo municipal en el consistorio, Juan Francisco Mancilla, ha hecho esta petición tras tener conocimiento de un escrito presentado en el Ayuntamiento y firmado por tres de los trabajadores de Sociedad de Comunicación, en el que pedían el pago de los atrasos en sus nóminas, además de mostrar su preocupación por la situación de la empresa y, por tanto, de su futuro laboral, así como solicitar el traslado del servicio, como ya fue aprobado en pleno, y del propio personal, al Ayuntamiento.

Mancilla calificó la situación de los trabajadores de “muy grave” y añadió que no se tendría que haber llegado a la misma. Recordó que él, personalmente, figura como liquidador. “Ponemos sobre la mesa lo que creemos que es justo, pues los trabajadores de los medios de comunicación no merecen este trato y se trata de una situación insostenible, pues volvemos a ver que hay trabajadores que reivindican sus derechos laborales, como ya ha ocurrido con los de la Residencia de Mayores o los de la Ayuda a Domicilio”. Por ello, pidió al alcalde que “a la mayor brevedad posible solvente esta situación de impago de nóminas”.

En segundo lugar se refirió a la liquidación de la empresa, que “es necesario agilizar para terminar con la incertidumbre de estos trabajadores, por los que ningún partido ni concejal ha dado la cara y ha tenido que ser el PSOE el que lo haga”, resaltó. Por ello, añadió, “nos ponemos al lado de estos trabajadores para que resuelvan la situación que tienen, ya muy complicada, y por eso exigimos la convocatoria de la comisión de liquidación”.

Al respecto recordó que “hay un informe del secretario sobre el servicio de los medios de comunicación que es favorable a que el Ayuntamiento pueda absorverlos, al ser de interés general, pero el problema es que la liquidación no avanza. Nosotros estamos pendientes de que nos digan cómo va dicha liquidación y qué va a pasar, pero la comisión encargada de ello no se está moviendo”, añadiendo que él mismo, que es uno de los liquidadores, no tiene ninguna información.

En esa situación dijo no entender cómo Loja no cuenta ya con un presupuesto y que haya trabajadores que estén todos los días reclamando sus derechos y que el alcalde se permita el lujo de ello. “Lo que tenemos que hacer es salir todos a defender todos los derechos de estos trabajadores, que registran un escrito y al Equipo de Gobierno le da igual, mientras que nosotros sí lo asumimos, porque es nuestra responsabilidad. El alcalde también tiene ese escrito, igual que el señor Ronda, y ninguno salvo el PSOE ha salido a decir que estos trabajadores no están cobrando y estos impagos de nóminas dependen del Ayuntamiento”. Por ello se preguntó: “¿qué hacemos ahora, denunciamos al Ayuntamiento igual que a la Junta cuando no paga?”.

Mancilla también pidió al alcalde que aclare si es verdad que existe algún acuerdo con empresas privadas para que se hagan cargo de los medios de comunicación y en qué consisten esos posibles acuerdos. “¿Qué hay detrás de todo esto?, se preguntó, al mismo tiempo que criticó que desde el Partido Popular se les llame “creadores de alarma social” tras salir estos días reclamando la situación de interrupción en las emisiones del cine. “El alcalde debe asumir su responsabilidad”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario