Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE pide a la Junta “máxima transparencia” tras la rescisión del contrato de la obra de la carretera Loja-Ventorros y que continúen los trabajos

Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento andaluz y denuncian la inoperancia e indiferencia del PP con esta infraestructura fundamental para la comarca

El candidato al Senado Alejandro Zubeldia ha pedido a la Junta de Andalucía máxima transparencia e información sobre la rescisión del contrato de la obra de la carretera Loja-Ventorros de San José (A-4154) y ha expresado su temor porque esta circunstancia retrase el ritmo de la ejecución de esta infraestructura necesaria.

Durante una visita a la vía, junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, la alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, la candidata al Congreso Isabel Abadía y otros representantes socialistas; Zubeldia ha reclamado la continuidad de las obras y ha considerado necesario que “se establezca un calendario de plazos conciso y claro sobre los pasos que ahora se van a llevar a cabo para la licitación de contrato y, sobre todo, para conocer qué tiempos se manejan para que prosigan los trabajos constructivos”. 

Asimismo, Alejandro Zubeldía ha llamado la atención sobre el silencio que, ante este hecho, mantiene el alcalde del PP de Loja, Joaquín Camacho, quien se ha mostrado “muy beligerante ante otro tipo de reclamaciones cuando el PSOE gobernaba la Junta y ahora agacha la cabeza. Es evidente que no defiende los intereses de la ciudadanía sino los intereses electoralistas de su partido. Hoy debería estar aquí”, ha dicho.

Además, ha criticado la actitud del PP porque “además de llevar en su genética política el don de mentir, ahora suman también el del bloqueo”. “Cuando están en la oposición, manipulan; y ahora que gobiernan, bloquean”, ha asegurado para expresar su convencimiento de que la ciudadanía de Loja, Ventorros, Zagra y Algarinejo “tomará buena nota de esta circunstancia a partir del 10-N”.

En este contexto, recuerda el candidato al Senado que fue el PSOE quién a pesar de la crisis y las incertidumbres generadas por el PP, apostó por la ejecución de esta vía que ha calificado como “puntal básico para la cohesión social del territorio y el desarrollo económico y empresarial de la comarca”. 

Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha incidido en la importancia de la obra por cuya carretera transitan al día 1.250 vehículos -el 10% transporte pesado-, a la vez que ha recordado que su construcción la fue iniciada gracias a las políticas socialistas, en octubre de 2018, y en un momento especialmente de crisis económica. “Justamente un año después ha sido paralizada por el PP”, ha señalado. 

Es por ello, que Sánchez ha pedido rigor y seriedad a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien hace siete meses estuvo aquí para prometer que velaría por el cumplimiento de los plazos. Sin embargo, “ahora ya sabemos lo que vale su palabra y conocemos un poco mejor su inoperancia e indiferencia por esta comarca”. 

Gerardo Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en la Cámara autonómica para instar al Consejo de Gobierno a que aclare las causas de la paralización de la carretera Loja-Ventorros de San José y exigir plazos. “Necesitamos que empiecen las obras de manera inmediata, lo antes posible, puesto que además de venir las lluvias, pronto dará comienzo la campaña del espárrago y el olivo”, ha explicado Sánchez. 

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio lojeño, Mercedes González, se refirió al tiempo que hace que su grupo municipal propuso un Pleno extraordinario todos los meses para exigir la inmediata puesta en funcionamiento del arreglo de esta carretera.  “Son más de 80 Plenos los que se llevan celebrados porque considerábamos que ésta era un prioridad absoluta, estando en el Gobierno de la Junta también el PSOE y cuando se inició la obra. 

Sobre lo que matizó que “ahora nos encontramos con el mismo discurso que el alcalde nos tiene acostumbrados en Loja, y por parte de la derecha que gobierna en la Junta, que la culpa la tienen los técnicos, la empresa, el PSOE y nunca asumen su responsabilidad”.  

Reiteró que la obra se priorizó, se puso en marcha y se demandó por un gobierno socialista y ahora nos encontramos con que los trabajos se paralizan y comenzamos con unos trámites que “tememos que nos hagan estar sin esta necesaria infraestructura mejorada, mucho tiempo más”.

Dio las gracias al resto de compañeros de partido por su respaldo para exigir que den “respuesta desde el parlamento los máximos responsables de esta obra y al alcalde lojeños pedirle que no permita que se paralice y exija su continuidad inmediatamente”.

Deja un comentario