Desde el PSOE de Loja se pide al Gobierno local que tome medidas más estrictas para frenar la evolución de la pandemia en el municipio. Los socialistas muestran su preocupación por la decisión de la Junta de Andalucía de tomar medidas en la capital y área metropolitana y se preguntan qué pasará con Loja. En ese sentido entienden que no se puede esperar a que suba la tasa de contagios.
En un comunicado en redes sociales, remetido a la prensa con posterioridad, el PSOE de Loja afirma que en el pasado pleno se preguntó al alcalde que si tenía algún plan específico de contención ante el rápido avance de la pandemia en Loja, “siendo su respuesta rotunda, no”. Además, dice la nota que el alcalde añadió , “en Linares se confinó la ciudad con 1.000 contagios cada 100.000 habitantes”,por lo que desde el PSOE se pregunta si “¿Piensa el alcalde seguir de brazos cruzados ante el avance de la pandemia en nuestro municipio? ¿Tenemos que llegar a 1.000, 2.000 o 3.000 casos por 100.000 hab. para tomar medidas?”. Siguiendo con esa argumentación, el comunicado habla que la Junta de Andalucía ha tomado medidas estrictas en pueblos como Maracena o Albolote con un nivel de contagios menor que el de Loja, por lo que se cuestiona que será responsable afirmar que Loja no tiene ningún plan más allá de esperar la actuación de otras administraciones.
“El alcalde acusó al PSOE de enfangar el debate público con discusiones ‘de taberna’ que no interesan a los lojeños, hoy vemos que la responsabilidad y la prevención son fundamentales en la lucha contra el virus, y el equipo de gobierno carece de ambas”, afirma el comunicado añadiendo que “gobernar no es solo echarse fotos, es tomar decisiones para cuidar a la ciudadanía, asuma sus responsabilidades, gobierne, actúe”.
También insisten en que en el pasado pleno se les denegó, de nuevo, la participación en la comisión de seguimiento del COVID. “Reclamamos poder participar y estar informados para aportar nuestros puntos de vista en la comisión de seguimiento del COVID”, piden desde el PSOE. “¿Piensa el alcalde seguir de brazos cruzados ante el avance de la pandemia en nuestro municipio?”, se pregunta por último la secretaria General del PSOE en Loja, Carmen Ortiz.