El PSOE de Loja ha exigido al gobierno local que “se ponga las pilas” y “haga su trabajo” para seguir avanzando en la estación de autobuses de la ciudad. Para su portavoz, Gonzalo Vázquez, en los dos últimos años el alcalde y sus concejales “no han hecho nada” por desatascar este proyecto “muy demandado por los vecinos desde hace mucho tiempo”.
Gonzalo Vázquez recordó que el equipo de gobierno municipal presentó en 2016 al Pleno una moción en la que proponía unos terrenos de El Mantillo para ubicar esta infraestructura. Dos años después, denuncia el líder socialista, “presentan otro expediente que es prácticamente el mismo”. Para desatascar el proyecto, exige que se presente una propuesta de ubicación que sea “viable técnicamente” y cuyos terrenos “estén libres de cargas y sean propiedad del Ayuntamiento”, tal y como demanda la Consejería de Fomento de la Junta.
El portavoz socialista recordó que el consejero Felipe López, a preguntas del parlamentario Miguel Castellano, “dijo claramente que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la necesaria puesta a disposición formal del terreno, en el sentido de si existe gravamen o cargas”. Ahora, continúa afirmando, “es el alcalde el que, asesorado por sus técnicos, tiene que aclarar la situación de los terrenos y si están o no embargados”, reclamó.
Por otro lado, el portavoz socialista mostró su satisfacción por la aprobación de varias mociones presentadas por su grupo. Por un lado, una referida a la modificación del actual impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que coloquialmente se denomina plusvalía. Gonzalo Vázquez recordó la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declararon inconstitucionales algunos artículos de la ley que desarrolla este impuesto, en el sentido de que no habrá de tributarse en los casos en los que no se produzca un incremento de valor del terreno desde el momento de su compra hasta el de su venta.
El también secretario general del PSOE lojeño abogó porque la reforma del impuesto “refleje de modo más fiel el incremento del valor del suelo” y que se establezca un mecanismo para “que los vecinos vean resueltas sus reclamaciones”.
Más adelante, Vázquez destacó la aprobación de otra moción socialista, en este caso sobre el bono social eléctrico que sirva para paliar la pobreza energética que padecen en España numerosos hogares. Y mostró también su alegría al ver el visto bueno a una propuesta con la que se harán efectivas en el casco histórico “una serie de medidas para mejorar el alumbrado y la seguridad vial”, tal y como han pedido los comerciantes de la zona.
Se refirió al arreglo de las farolas del alumbrado público dotándolas de luminarias tipo led, la colocación de cámaras en las vías públicas, dotar de urinarios públicos a algunas zonas o la iluminación de los pasos de peatones. Para el portavoz socialista, el casco histórico lojeño “es una prioridad” y necesita de una intervención “integral”.
El PSOE lojeño exige el gobierno local que busque unos terrenos “viables y libres de cargas” para la estación de autobuses
Su portavoz, Gonzalo Vázquez, destaca la aprobación de tres mociones socialistas referidas al bono social eléctrico, la mejora del centro histórico y la plusvalía