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martes, 10 de diciembre de 2024

El PSOE lleva al Parlamento andaluz la paralización del AVE en Loja y la posible contaminación de un acuífero

Miguel Castellano afirma que Fomento ha parado los trabajos, ha retirado casetas de obra y mantiene el proyecto “en vía muerta”

Joaquín Camacho, Alcalde De Loja, Durante El Discurso De Año Nuevo En El Barrio De La Alcazaba

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano defenderá mañana una proposición no de ley en el Parlamento para exigir explicaciones al Ministerio de Fomento y a Adif sobre la paralización de las obras del supuesto AVE en Loja y las posibles afecciones al acuífero de la zona tras la aparición de agua presuntamente contaminada en algunos sondeos realizados en el túnel de San Francisco.

El diputado socialista ha reclamado el apoyo de todos los grupos en la cámara para urgir al Gobierno central a que despeje de una vez por todas las dudas e incertidumbres que pesan sobre su proyecto de adecuación ferroviaria antes de acometer más trabajos y se retome la anterior planificación con la variante de Loja, soterramiento por la Chana y nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente.

“¿Qué está ocurriendo en Loja, son problemas técnicos o económicos?”, ha planteado Castellano, quien ha incidido en que Fomento adjudicó las obras de remodelación por la mitad del coste de licitación. El diputado autonómico ha ilustrado su denuncia con imágenes que muestran la parálisis de los trabajos en puntos como la Venta del Rayo, donde la vía ha sido cortada; en Puente Quebrada, donde el antiguo viaducto permanece intacto; o en San Francisco, donde se ha retirado hasta la caseta de obra y no se ha hecho absolutamente nada en el paso a nivel, entre otras zonas.

El representante socialista ha asegurado, además, que la posible contaminación de las perforaciones y su probable incidencia sobre el acuífero de Loja debe ser aclarada a la mayor brevedad, ya que, de confirmarse, no sólo agravaría los problemas técnicos, sino que supondría un grave problema de salud pública, al abastecer este acuífero a buena parte de la población lojeña y ser uno de los de mayor relevancia hídrica de Andalucía.

Fomento ni ha analizado las aguas ni ha dicho nada, sólo se ha limitado a parar los trabajos, a retirar las casetas y a dejar el proyecto “en vía muerta”, ha asegurado. Unas obras de adecuación, ha recordado, que se iniciaron el pasado mes de octubre, pese a ser adjudicadas en enero y que mantienen en suspenso la conexión ferroviaria de Granada con Antequera desde el pasado mes de abril, “aislando a esta provincia y derrochando cuatro millones de euros en el transporte alternativo por autobús”. 

Batería de iniciativas en las cámaras

Castellano ha reiterado que esta iniciativa se suma a las cuatro anteriores que los socialistas han llevado a las distintas cámaras desde 2012 para exigir una solución ferroviaria “digna” y una infraestructura que debería generar empleo, desarrollo y comunicaciones de calidad.

Por el contrario, con la llegada del PP al Gobierno, se paralizó el proyecto de AVE ejecutado por los socialistas y se apostó por un ferrocarril adaptado, con trenes híbridos y tipo lanzadera, ya planificado durante la época de Aznar. De hecho, el PP no ha adjudicado ningún tramo de los que estaban proyectados, a excepción de la contratación del Quejigares-Variante de Loja.

De esta forma, la supuesta alta velocidad del PP discurre desde Archidona a Granada por vía única; reutiliza 27 kilómetros de una vía decimonónica en Loja; y desecha la variante y el soterramiento por la Chana, además de estaciones “dignas” en la capital y en Loja, “haciendo una grandísima chapuza”. “Es una aberración, que supone una amenaza en lugar de una oportunidad”, ha agregado. 

Los socialistas volverán a exigir mañana que se traiga un AVE “de verdad” a Granada con doble vía, ancho internacional y electrificado; que se retomen la variante de Loja y el soterramiento por la Chana para impedir afecciones a los barrios, tal y como reclaman los ciudadanos agrupados en las plataformas; y que se construyan las estaciones que merecen ambas ciudades y no simples marquesinas. 

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