Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE exige al gobierno municipal medidas que favorezcan un crecimiento del empleo

Con 1.761 personas paradas, la EPA sitúa a Loja en casi el 30% de desempleo, según informa Juan Francisco Mancilla

Presentación De La Fiesta Del Jamón Y El Taller Solidarios. Foto: El Corto

El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que tome medidas que favorezcan un crecimiento del empleo en la ciudad, habida cuenta del dato negativo que ofrece la última Encuesta de Población Activa con 1.761 personas desempleadas en Loja, lo que equivale a un 29,64% de paro.

A la visa de estos datos, el también secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña criticaba que “no hay trabajo en Loja pero que Joaquín Camacho no hace nada para que cambie la situación, generando un caldo de cultivo que propicie la creación de puestos de trabajo”, concretaba. “Y mientras -decía más adelante- el alcalde calla y ningunea a la oposición”. 

En un contexto como el actual, añadía Mancilla, “es inexplicable que aún no haya presupuesto municipal para este año, en el que se indiquen las inversiones previstas y las medidas que se adoptan para posibilitar una salida de esta situación. El PP de Loja no genera futuro y mientras este municipio está estancado, otras ciudades medias andaluzas están creciendo”.

A continuación, refirió que el mayor volumen de dinero que llega a Loja procedente de otras administraciones es de la Junta de Andalucía, por lo que dijo parecerle inverosimil que el alcalde “siempre esté despotricando del Gobierno andaluz y todo aquello que provenga de los socialistas”. Como continuación de esa afirmación, Juan Francisco Mancilla recordó los 700.000 euros que la Junta ha destinado este año para los programas de fomento de empleo para menores y mayores de 30 años; o los más de 85.000 euros que se han concedido, según comunicación del pasado 24 de abril, para el plan de inclusión social. En esa linea apostilló que no comprende como el gobierno local del PP rechaza la propuesta que hizo el grupo Socialista de incorporar 100.000 euros de las arcas municipales para complementar los 700.000 de la Junta y crear más posibilidades de trabajo a los parados lojeños.

Más adelante reiteró que el PP de Loja devuelve subvenciones y pidió a Joaquín Camacho que “se de cuenta de que está en el gobierno desde hace cinco años y medio”, por lo que le pidió que deje de referirse a etapas anteriores para “justificar su falta de gestión”. Fue así como preguntó que “teniendo los impuestos municipales más altos de la provincia, cómo es que no se traslada eso a la generación de expectativas para los ciudadanos” y lamentó la pérdida de población que se viene produciendo en el municipio en los últimos años. Por lo tanto pidió al primer edil que sitúe al “empleo como una prioridad en Loja”.

Por último, Mancilla pidió explicaciones a Joaquín Camacho sobre la selección de las personas que van a nutrir los puestos de trabajo de Juveloja en fechas próximas. En ese sentido reclamó saber dónde están los currículum de los candidatos a esas plazas, quién hace la selección y por qué no realizan la valoración de los méritos los técnicos, sino los políticos”. Unas cuestiones que planteaba, dijo finalmente a tenor de “las denuncias que les hacen llegar numerosos ciudadanos”.

Deja un comentario