El PSOE de Granada estará “vigilante” a la tramitación que la Consejería de Fomento va a llevar a cabo para reanudar la obra de la carretera A-4154 (Loja-Ventorros de San José) y pide “al Gobierno andaluz de las derechas que no demore los plazos para empezar los trabajos cuanto antes”.
Así lo ha señalado en Loja el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, y la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, que, ha subrayado que esta situación de parálisis “no se puede consentir durante más tiempo” y ha alertado de los inconvenientes que genera para la campaña agrícola de la aceituna y del espárrago, el transporte escolar y la movilidad en general de las y los vecinos de la zona.
“El estado de la carretera ahora mismo es lamentable, con las lluvias propias de este tiempo se puede generar un gran lodazal que complique el tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, entre Loja, Ventorros de San José, Zagra y Algarinejo”, ha explicado.
Tras apuntar que al PP “se le llenó la boca reivindicando esta carretera en la oposición y que incluso la actual consejera de Fomento se comprometió a que estaría acabada en 2020”, el socialista ha lamentado que, “la gestión de los populares al frente de la Junta, en menos de un año, haya sido paralizar unas obras que se encontraron en marcha gracias al trabajo del anterior Ejecutivo socialista”. “En concreto, esta carretera que tras visitarla y reiterar que el fin de las obras se produciría este año, de manera incomprensible se rescinde el contrato, se para las obras y se inicia de nuevo el procedimiento”.
Así, Sánchez ha remarcado que fue el Gobierno del PSOE quien realizó las expropiaciones e inició las obras y la derecha “tan solo se han encargado de pararlas y lo peor, ha añadido, que aún no hay fechas para el inicio de los trabajos”.
En ese contexto, ha insistido en la necesidad de que esta actuación “no se alargue en el tiempo y la Junta ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para su inicio”, ante la importancia que tiene para mejorar las condiciones de una vía que “vertebra y cohesiona el territorio”.
Asimismo, ha pedido que, una vez anunciada la modificación del proyecto, se contemplen una serie de mejoras que reivindican los municipios afectados por la parálisis de la obra, como Loja, Zagra o Algarinejo.
Mejoras al proyecto de la A-4154
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo solicitará a la Junta que el nuevo proyecto contemple la construcción de la rotonda planeada en la confluencia con la carretera de la Esperanza, así como que se alargue la vía hasta Algarinejo. “Una vieja reivindicación que esperamos sea tenida en cuenta en su ejecución y a nivel presupuestario”.
Tras criticar “el cinismo del alcalde del PP de Loja, Joaquín Camacho, que cuando gobernaba el PSOE la Junta llegó incluso a recoger firmas y a poner autobuses para que la ciudadanía se manifestara en Sevilla exigiendo el comienzo inmediato de las obras, ahora esté relajado” aseguraba. “Una actitud -añadía más adelante- que ha contrastado con la del PSOE de Loja que ha pedido lo mismo antes y ahora respecto a esta infraestructura imprescindible para vertebrar el territorio”.
Por otro lado, la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, ha alertado del estado y de la peligrosidad que en este momento presenta la vía, “puesto que los trabajos que se han realizado estos meses, la han estrechado en algunos tramos”.
Además, ha expresado su temor porque ante cualquier contratiempo, como el meteorológico, se corte la carretera y su municipio quede incomunicado, también que se produzcan accidentes de tráfico o “no podamos llegar a tiempo al hospital”.
La alcadesa de Zagra, ha puesto de manifiesto “la pasividad de la Junta justamente cuando la vía presenta una alta inseguridad para transitar por ella”, y ha criticado que dicha administración paralizará la obra completamente y no intentara ejecutar otros tramos.
Asimismo, ha pedido a la Administración autonómica información y máxima transparencia sobre este proyecto necesario para el desarrollo de un territorio que no presenta otra alternativa de comunicación.
Al encuentro han acudido igualmente la senadora socialista Granada, Sandra García, el también parlamentario andaluz Juan José Martín, el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Algarinejo, Antonio Cobo, y la responsable de política municipal de la ejecutiva provincial del PSOE Olga Manzano.