Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE denuncia “graves” irregularidades en las cuentas de Sociedad de Comunicación de Loja

Un informe de intervención alerta de que “no se puede verificar el cumplimiento de la normativa de contratación por falta de información”

Acceso De Vehículos A Las Urgencias Del Hospital De Loja Donde Fue Detenido

El PSOE de Loja ha denunciado “graves” irregularidades en las cuentas de la empresa municipal Sociedad de Comunicación de Loja que se recogen en un informe del área de Intervención que se ha redactado con motivo de la liquidación de la empresa pública, cuya aprobación está prevista para esta misma tarde en un pleno extraordinario.

Según se desprende del documento hecho público ayer por secretario general de los socialistas lojeños, Juan Francisco Mancilla, “no constan en Intervención informes resultantes del ejercicio de la función del control financiero que se tenía que haber hecho a esta sociedad municipal”.  

La interventora municipal llega a decir que no se puede afirmar que haya “una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Sociedad de Comunicación, así como de los resultados y operaciones de sus flujos efectivos”, haciendo referencia a que “la asesoría que ha realizado las cuentas anuales comunica que no tiene en su poder toda la información contable completa de los últimos años”. La técnica municipal afirma además que “habría haberse practicado una auditoría externa de cuentas”. 

Además, alerta de que la empresa se cerrará hoy, si finalmente se aprueba, con un “desequilibrio financiero” y que su disolución debería haberse materializado el 31 de diciembre de 2012, cumpliendo así lo establecido en el plan de ajuste. 

El documento, según palabras de la interventora, también indica que “no se puede verificar el cumplimiento de la normativa de contratación por falta de información y al escaso plazo de tiempo con la que debe emitirse el informe”. En este sentido, Mancilla acusó al regidor lojeño, Joaquín Camacho, de hacer “reiterados contratos a José Antonio Gallego, antes militante del PP y ahora concejal, sabiendo que la empresa estaba en fase de liquidación y que iba a pasar a ser trabajador del Ayuntamiento cuándo éste se hiciera cargo del servicio”. 

“Camacho le está buscando las habichuelas a este concejal”, espetó Juan Francisco Mancilla, quien añadió que su formación no va a consentir que entren cargos políticos al Ayuntamiento “por la puerta de atrás”. Así, pidió al alcalde que si es necesaria una plaza de comercial –la función que desempeñaba Gallego en la empresa- “que la convoque, pero que no la dé a dedo”. Por el contrario, dijo estar “a favor” de la liquidación de la sociedad y que los tres redactores en plantilla pasaran a ser parte del Ayuntamiento lojeño “para poder seguir prestando un servicio de interés general para la ciudadanía”. 

Por otro lado, el informe señala que sólo existe “un conocimiento verbal” de un procedimiento judicial que atañe a la empresa relativo al despido de una de sus trabajadoras que, según indicia la interventora, “podría hacer más negativo el resultado de la sociedad”. 

Mancilla, que afirmó sentirse “preocupado” por este informe económico “demoledor” de la empresa, pidió al alcalde Joaquín Camacho “explicaciones públicas y urgentes” antes de que la empresa se disuelva y que las objeciones puestas por la interventora “se reparen lo antes posible”. El socialista alertó de que los concejales del Ayuntamiento podrían responder con su patrimonio en un momento dado por la situación económica de la empresa. 

Deja un comentario