Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja exige responsabilidades al PP por los más de 1.000 días sin tráfico ferroviario

Gonzalo Vázquez reitera la petición de informes sobre la seguridad del túnel de San Francisco, "ante la que se inhibe Fomento"

El PSOE de Loja, a través de su secretario general, Gonzalo Vázquez, ha criticado al PP los más de 1.000 días que Granada, y por ende Loja, llevan sin ferrocarril, valorando esta paralización como un grave revés para la economía de toda la provincia.

El también portavoz del grupo municipal socialista ha recordado cómo hace unos días se producía en Granada una concentración de ciudadanos y representantes políticos, entre los que no se encontraba el PP, para protestar por esa paralización de uno de los pilares de las comunicaciones provinciales.

Vázquez informaba de la presencia de socialistas lojeños en esa manifestación, entre otros el anterior secretario general Juan Francisco Mancilla, además de él, y de las principales reivindicaciones de la misma, entre las que cabe citar la exigencia al gobierno del PP de la licitación de los proyectos correspondientes a la Variante Sur de Loja y el soterramiento de las vías a la llegada a la capital.

Así mismo, indicaba Gonzalo Vázquez, se ha reivindicado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla sus compromisos, compense a la provincia y que no se juegue con cuestiones como seguridad y ha valorado el coste que está suponiendo esta paralización del tráfico ferroviario en unos 417 millones de euros, además del “despilfarro que supone un servicio de autobuses que no está sirviendo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Ante las obras que se están ejecutando en la estación de San Francisco, de las que dijo que atentan contra cualquier razonamiento lógico y perjudican notablemente a los ciudadanos, insistió el secretario general socialista en la necesidad de que se responda, de una vez por todas, a las preguntas que se han planteado al Gobierno del PP sobre la seguridad del túnel de San Francisco desde distintas instancias, sin que haya habido respuesta hasta el momento.

Así mismo criticó los muros que han de ejecutarse en todas las zonas urbanas por donde transita el trayecto de la alta velocidad y de cómo crearán una grave separación de los barrios con el resto de la ciudad.

El responsable de Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista, José Repiso, incidía así mismo en la adversidad económica que está significando este parón ferroviario a lo que añadió que otros elementos imprescindibles para el desarrollo de la provincia, con el turismo como principal motor económico, son las comunicaciones aéreas, poniendo de relieve que Granada está a años luz de otros aeropuertos como el de Málaga, con unos 16 millones de pasajeros al año.

Finalmente, el responsable de los socialistas lojeños denunció que a fecha de ayer 16 de enero aún no se sepa nada sobre la renovación de los proyectos de la Variante Sur y del soterramiento en la capital que debe realizar el Ministerio de Fomento, en contra de lo que se había establecido por la Comisión de Infraestructuras de la Unión Europea, a fin de que se cuantificaran y se presentaran en el transcurso de unos meses para poder optar a nueva financiación europea. Una respuesta que se produjo a raíz de la visita que hizo a Bruselas una comisión integrada por el alcalde de Granada, el presidente de Diputación Provincial y miembros de las plataformas ciudadanas contrarias al actual trazado del AVE, entre ellas “AVE sí, pero no así”. Gonzalo Vázquez  dice temer que no se esté haciendo nada por parte de ADIF y del Ministerio en ese sentido.

Deja un comentario