El secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña, Juan Francisco Mancilla, acompañado de concejales y miembros de la Comisión Ejecutiva Local, se ha referido a la última sesión plenaria, celebrada este pasado lunes. Según Mancilla, en la misma “se vio a un alcalde acorralado y que ha mentido a los lojeños durante los cinco años que lleva de mandato en Loja y que no es capaz de sacar adelante ninguna de las propuestas que lleva el PSOE”.
Se refería el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento a las tres mociones presentadas por su partido al pleno. La primera de ellas era referente al arreglo del acerado del Mesón de Arroyo y la calle Real. Mancilla dijo que “en el pleno se pudo comprobar cómo estábamos de acuerdo tanto el PSOE como el PP, a pesar de que el alcalde nos acusó estos días de hacer populismo y demagogia por pedir que se arregle una calle principal de Loja, que es, además de una de las arterias principales de Loja y que necesitaba de un arreglo integral”.
Sin embargo, fue en la moción en la que los socialistas pedían un reparto justo de la política agraria común para Loja y Andalucía, donde Mancilla se detuvo a continuación. Según señaló “llevamos una moción para defender al campo andaluz y lojeño y al olivar y para defender que los pequeños agricultores y ganaderos lojeños han perdido 1.200 euros de su bolsillo y el alcalde no sabía ni el cultivo que estaba afectado por esta nueva reforma de la PAC”, criticó.
Así, Mancilla criticó que se hayan quitado todas las ayudas para el olivar en pendiente, lo que supondrá en Loja más de 7 millones de euros para los agricultores “que ya no van a poder competir en igualdad de oportunidades s si este reparto de la PAC no se ajusta de nuevo a un criterio justo y racional y que la Junta de Andalucía está defendiendo ante el Gobierno de España y la Unión Europea”. Por eso, añadió que “aquí tendríamos que haber ido todos a una a defender a nuestros agricultores y ganaderos y no fue así, por desgracia tras tumbar el PP nuestra moción para defender al campo lojeño y andaluz”.
A continuación se refirió a la tercera de las mociones que los socialistas llevaban al pleno, en la que pedían un Plan de Empleo Local. Según el portavoz del PSOE, el alcalde pidió un informe jurídico al secretario general del Ayuntamiento para ver si el consistorio tenía o no competencias en materia de empleo para poner en marcha este Plan de Empleo Local. “Así el alcalde busca quitarse la responsabilidad y echársela a la Junta o al Gobierno de España para quitársela él, cuando realmente dicho informe recoge claramente que el Ayuntamiento tiene todas las competencias para realizarlo y, sin embargo, el PP lo tumbó también, votándolo en contra”.
Según Juan Francisco Mancilla, el PSOE lo único que hace es presentar propuestas de futuro, mientras el PP vota en contra un plan de empleo “simplemente porque se trata de una moción presentada por el Partido Socialista”, aseguró.
Por último, se refirió al superávit anunciado por el alcalde en la liquidación del presupuesto de 2015. “Por mucho que insista y quiera inventarse el señor Camacho, se trata de un superávit ficticio y así lo ha vuelto a decir la Interventora en la última Comisión de Hacienda, donde queda claro que es un cambio de deuda financiera por deuda comercial y el remanente sería negativo y, por tanto, no estaríamos ante un superávit, además de que se dice muy claramente que los remanentes de tesorería no han podido utilizarse, porque tienen que ir a la disminución de deuda”. Así, se mostró tajante al decir que “el alcalde nos ha engañado a todos los lojeños, primero desde que viene diciendo que ha habido superávit y después diciendo en qué se lo ha gastado”.