Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE critica al PP por no apoyar en el pleno su propuesta para rebajar la tasa de basura

Los socialistas se muestran también en contra del impuesto por la recogida de setas en el municipio

El grupo municipal socialista a través de su portavoz, Gonzalo Vázquez, salió ayer al paso de algunas cuestiones llevadas a cabo en el último pleno de la corporación municipal. En concreto, los socialistas lojeños se mostraron en contra de la postura del equipo de gobierno del Partido Popular de no apoyar una moción del PSOE en la que solicitaba que se aprobara una rebaja del 15% en la tasa de recogida de basura. Según Gonzalo Vázquez “era una moción encaminada a beneficiar a los ciudadanos y comerciantes, que pagan tasas muy altas, de cara a reducir carga fiscal y favorecer la instalación de nuevos negocios”.

Vázquez reconoció que existía un informe de Intervención que no avalaba la reducción de la tasa, ya que actualmente el servicio le cuesta al Ayuntamiento más de lo que recauda por este concepto. Sin embargo, a decir del portavoz socialista “el pleno puede tomar cartas en el asunto y aprobarlo, según dicho informe” y justificó su argumento en el sentido de que su grupo también votó a favor la reducción del tipo impositivo del IBI “pese a que el informe de Intervención también era negativo”. “Sin embargo -prosiguió Vázquez- nuestra moción sobre la reducción de la tasa de basura no la apoya el PP, por lo que la balanza no está equilibrada”, sentenció.

Los socialistas también se refirieron en la rueda de prensa a otro asunto de la última sesión plenaria. En concreto, a la tasa por recogida de setas y hongos en el término municipal. Para Gonzalo Vázquez “la recogida de setas es una actividad tradicional que está arraigada desde hace muchos años en nuestra ciudad, por lo que cobrar una tasa tiene un claro afán recaudatorio”. Según añadió “la recogida depende de muchos factores, como la climatología y hay mucha gente que apenas recoge setas, por lo que parece excesivo tener que pagar 20 euros, además de que su recogida supone el mantenimiento del ecosistema”.

 En otro momento de la comparecencia ante los medios de comunicación, Gonzalo Vázquez criticó la ausencia del alcalde lojeño en la reciente visita a Loja de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada, en la que mantuvieron un encuentro con alcaldes y concejales de las comarcas de Loja y Alhama. Joaquín Camacho no estuvo en dicha reunión al coincidir con otro acto en Granada, acudiendo por parte del equipo de Gobierno del PP, los dos primeros tenientes de alcalde, Matilde Ortiz y Joaquín Ordóñez. El portavoz socialista tachó la ausencia del primer edil de “deslealtad institucional”.

Deja un comentario