Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE asegura que el aumento de presupuesto solicitado por la adjudicataria del AVE “no será el último”

AVE Sí, pero no así registra un escrito en el Ayuntamiento de Loja para pedir que se estudie técnicamente el paso subterráneo que se construye en el barrio de la Estación

Tras conocerse que la empresa que lleva a cabo la actuación de la Alta Velocidad a su paso por Loja habría pedido un aumento del presupuesto de licitación de la obra, en casi un 20% del mismo, que es de 23 millones de euros, para reforzar los viaductos de Puente Quebrada y Plines, lo que vendría a suponer unos 4,6 millones de euros más, el parlamentario socialista lojeño Miguel Castellano, compareció ayer junto a las obras que se llevan a cabo en el barrio lojeño de San Francisco.

Según Castellano, el aumento de presupuesto solicitado por la empresa adjudicataria de las obras “no será el último”, a tenor de cómo ha planteado el proyecto el Gobierno del PP. “Sabíamos desde el inicio que la bajada al 50% del presupuesto inicial iba a significar incrementos en el coste de obra y paralizaciones”, señaló el parlamentario socialista, quien apuntó también que todo ello “es la consecuencia de que la obra no cumple las medidas de seguridad y proyectos técnicos que requieren adaptar infraestructuras del siglo XIX en el siglo XX y para que pase un AVE del siglo XXI”.

Miguel Castellano criticó que “la actuación a lo largo de los 27 kilómetros del tramo de Loja es un cúmulo de desatinos”, por lo que además denunció que el Ministerio de Fomento no haya dado respuesta a las preguntas planteadas sobre “las distintas chapuzas” que presenta el trazado a su paso por el municipio.

Un plan de obra, añadió, “plagado de improvisación y que ha provocado un gasto millonario que no sirve para el fin de un auténtico AVE”, y que, además, “ha generado un despilfarro superior a los 6 millones de euros en autobuses por el corte del tráfico ferroviario desde el 7 de abril de 2015. De esta manera no vamos a tener un AVE ni pronto, ni de calidad ni verdaderamente una Alta Velocidad”, remarcó.

El parlamentario andaluz reprochó al Gobierno de España “que no dé la cara” ante lo que considera “un atropello más del PP a la provincia de Granada y, en concreto, a Loja”. Y es que, según añadió “aquí se está haciendo la chapuza de la  chapuza, es decir, se está haciendo un auténtico disparate en el tramo de la supuesta alta velocidad, que no va ser tal, entre Antequera, Bobadilla y Granada, lo que es terrorífico, porque no podemos vender que se va a llevar un AVE a Granada, una alta velocidad, y sobre una vía del siglo XIX parcheada en dos fases”. Para Castellano “estamos hablando de trenes AVE de más de 200 metros, electrificados, que pesan muchas toneladas y que sabemos el riesgo y el problema que tienen”.

Así, Miguel Castellano afirmó que “todo esto está ocurriendo “porque el Gobierno de Mariano Rajoy desvió al AVE de Galicia los 200 millones de euros que la Unión Europea concedió al proyecto de Loja y que eran necesarios para construir la variante sur y la nueva estación”.

‘AVE Sí, pero no así’ pide garantías sobre el paso subterráneo en el barrio San Francisco

La Asociación ‘AVE Sí, pero no así’ estuvo representada por parte de algunos de sus integrantes, entre ellos su presidente, Gonzalo Vázquez, quien comenzó su intervención señalando su indignación porque “hoy –por ayer- se cumplen ya 842 días sin que pase un solo tren por la provincia de Granada”.

Vázquez catalogó esta situación como “una verdadera tomadura de pelo para la ciudadanía” y recordó que desde su asociación ya alertaron hace tiempo de las graves afecciones medioamientales “contra las especies, la flora y la fauna en el río Genazar”, en la zona de Plines, al igual que lo han hecho posteriormente en el caso de Puente Quebrada, porque, en este caso, “estamos hablando de una infraestructura del siglo XIX, una estructura de hierro que en el año 83 fue modificada con una estructura de hormigón y que tiene que ser consolidada y reforzada, porque no aguanta el peso de los trenes y, por tanto, no va a poder soportar del tráfico de trenes de gran tonelaje”.

Ahora, AVE Sí, pero no así ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Loja, solicitando que los técnicos municipales elaboren un informe sobre el paso soterrado que se está construyendo en el barrio San Francisco para que digan “si es viable y factible”. 

Según Gonzalo Vázquez “hemos comprobado como el ancho de este paso es de tan solo 8,4 metros, que se verán reducidos con el acerado correspondiente, lo que supondrá un serio problema que nosotros venimos advirtiendo”.

Durante su intervención calificó como “una catástrofe sin precedentes” lo que se está haciendo con el barrio de la Estación. “No queremos que siga ocurriendo esta chapuza y por eso, seguimos exigiendo la Variante Sur, que no perjudique a los vecinos, la cual estaba única y exclusivamente pendiente de su licitación y que saldría mucho más barata que todas estas infraestructuras que se están produciendo en Loja y en todo el trayecto.

Deja un comentario