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miércoles, 22 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa al ministro de Fomento de desconocer la Variante de Loja al afirmar que tiene un “alto coste ambiental”

La formación, para quien Rafael Catalá ha venido a confirmar la “chapuza” del AVE, recuerda que el proyecto estaba en 2011 listo para ser licitado, con todos los informes técnicos y ambientales favorables

Reunión De La Comisiones Mixtas De Los Monumentos Naturales De Loja

El PSOE de Loja ha valorado la reciente visita a Granada del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en la que anunció el desbloqueo de las obras de adecuación del trazado convencional en Loja para los trenes AVE. Según el secretario general de la formación, Juan Francisco Mancilla, el ministro “ha venido a confirmar una chapuza que se va a seguir realizando”, por lo que, añadió, “ha demostrado que no le preocupa Loja ni la provincia”.

Mancilla se refirió además a unas palabras pronunciadas por Catalá, que afirmaba que la Variante de Loja, que finalmente se desechó por el trazado antiguo del ferrocarril, tenía un coste muy alto tanto económica como medioambientalmente, y que las obras no las autorizarían “ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España”. “Catalá demuestra que no tiene ni idea de lo que es y lo que significa la Variante para Loja. El proyecto tenía aprobados todos los informes de impacto ambiental, y lo que quedaba era sacarlo a licitación”, explicó Mancilla.

El líder socialista recordó que en 2009, tras estudiar diferentes trazados de la Variante, el pleno municipal aprobó el menos agresivo para el entorno ambiental de la Sierra de Loja. En 2010, se dio el visto bueno al trazado definitivo por esta zona sur de la ciudad, salvando la zona industrial de Manzanil II y el manantial de La Presa. Ya a finales de 2011, el proyecto, tras pasar satisfactoriamente los preceptivos informes medioambientales, quedó listo para ser licitado. “El proyecto no llegaría de forma agresiva, porque tiene todos los informes resueltos y todos son favorables, no como el de ahora, que van a tirarlo por mitad del barrio de la Estación”, denunció Mancilla. 

En este sentido, el líder socialista ha desvelado unas palabras del ministro Catalá durante su reunión con representantes públicos de la capital y de Loja la semana pasada en Granada, en las que, según Mancilla, reconocía que era “dificultoso” hacer pasar los trenes AVE por el túnel de San Francisco. “¿Cómo puede decir esto si la Variante de Loja soluciona este problema?”, se preguntó Mancilla.

El socialista también tuvo palabras para el Gobierno municipal del PP, al que acusó de ser “palmero” del ministro “cuando lo que está haciendo es cargarse el futuro de sus vecinos”. Al alcalde le acusó de “engañar” y “ocultar información” a la población al decir que en noviembre de 2015 estaba disponible el proyecto en el Ayuntamiento para cualquier persona que deseara consultarlo “cuando el documento llegó en enero, según consta en el registro”. Mancilla también acusó a Camacho de “abandonar” a los vecinos de la Estación, a los que no les explica “la verdad de lo que quieren hacer en la ciudad con el AVE”. 

La formación seguirá reivindicando un pleno extraordinario para exigir la reanudación del tráfico ferroviario por la vía convencional, colocando de nuevo las traviesas desmanteladas, y la licitación de las obras de la Variante de Loja para el AVE. “Ahora es el momento de demostrar que estamos por encima de los intereses partidistas y de que los vecinos estén en el centro de nuestra acción”, apostilló el secretario general de los socialistas lojeños. 

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