Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa al alcalde de devolver 2,5 millones de euros de subvenciones “con los que se podrían haber generado empleo”

Mancilla asegura que el “alcalde se contradice, cuando pide planes de empleo a la Junta y tiene que reintegrar dinero que venía para esos fines”

Trabajadores Municipales, Junto Autoridades, En La Entrega De Diplomas. Foto: C. M.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha acusado al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, de haber devuelto a la Junta de Andalucía más de 2,5 millones de euros, desde 2011 hasta la fecha, que fueron concedidos a Loja a través de subvenciones para diferentes finalidades, muchas de ellas para programas de empleo.

En concreto, se trata de 38 subvenciones devueltas por un importe de 2.087.642 euros, más 415.612 euros de intereses, lo que totaliza los dos millones y medio denunciados por el edil socialista.  Mancilla ha destacado que, además de tener que reintegrar a la Junta de Andalucía las cantidades transferidas para los programas concretos, se tienen que pagar 415.612 euros de fondos propios por los intereses correspondientes a la no inversión de los recursos asignados.

Tales declaraciones las ha efectuado Juan Francisco Mancilla a tenor de las intervenciones del regidor lojeño, Joaquín Camacho en la última sesión del Pleno de la Corporación, en la que se proponía una moción popular para exigir a la Junta de Andalucía la construcción de un tercer puente para Loja en detrimento de la Ronda Norte solicitada en su día por el consistorio lojeño.

El portavoz del PSOE comenzó por criticar que el primer edil volviera a “dar un mitin en el Pleno por más de dos horas atacando a la Junta de Andalucía y a Diputación de Granada por el mero hecho de ser de distinto color político al PP”. 

En esa sesión, según Mancilla, no se proponía, como después “trato de confundir el alcalde a los ciudadanos” solicitar la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía información sobre el estado en que se encuentra el proyecto de la Rotonda Norte, sino que era una moción para cambiar tal proyecto por el de un tercer puente para la ciudad. 

En ese contexto, aclara ahora Mancilla puesto que no pudo asistir al pleno por indisposición de salud, “no es de recibo que mientras hay en Loja más de 1.700 personas paradas, la máxima reivindicación de un equipo de Gobierno no sea acabar con esa situación, sino la construcción de inversiones que han tenido que ralentizarse por la crisis, y aún más, exigir nuevas inversiones en infraestructuras”, matizaba el concejal socialista.

De ahí que rechace que se diga por Camacho “que los socialistas están en contra de pedir información a la Junta” tal como puede comprobarse en el acta de la Comisión Informativa de Fomento, concretaba l edil, al tiempo que rechazaba una actitud del Gobierno municipal del PP “siempre en confrontación con la Junta de Andalucía y con Diputación de Granada, cuando debería actuarse en pro del entendimiento institucional para dar soluciones a Loja, y sobre todo a las personas en situación de desempleo”. En ese sentido, Juan Francisco Mancilla afirmó que “así, el PP tapa sus vergüenzas por su falta de gestión”.

Fue así como este portavoz dijo producirle “estupor” que el alcalde reclame a la Junta talleres de empleo y escuelas taller, cuando se han rechazado algunas de esas actuaciones. Fue en ese momento cuando mostró un informe elaborado recientemente por la Intervención municipal en el que se suma una larga lista de iniciativas de fomento de empleo cuyo importe ha tenido que ser devuelto por no haberse empleado en el destino previsto. Entre esas iniciativas aparecen, explicó taxativamente Mancilla, “programas directamente destinados a la potenciación del empleo y otros que, por sus características generan empleo entre la ciudadanía”, entre los que citó los 562.000 euros transferidos al Ayuntamiento de Loja para la escuela infantil municipal, o los 1.040.000 euros del Centro Deportivo y Urbano además de otras partidas menores para planes específicos de empleo. Todo ello, añadió el portavoz socialista, “desde 2011 hasta ahora, correspondiéndose con los años que lleva gobernando el PP en Loja”, matizó.

Así mismo, el también secretario general del PSOE lojeño afirmó no entender la negativa del PP a destinar 100.000 euros de fondos propios para añadirlos a los 700.000 destinados por la Junta para los planes de empleo joven y de mayores de 30 años que se han consignado este año para Loja, “generando así más oportunidades de trabajo a las personas que se encuentran en ese colectivo”.

Por otra parte, Juan Francisco Mancilla ha criticado también el aire “triunfalista del alcalde respecto de la sentencia del TSJA sobre el emplazamiento previsto para la estación de autobuses, y no aclara que dicha sentencia habla de un error en el procedimiento, generando un alarmismo que no se corresponde con la realidad, pues ni se trataría de un Algarrobico lojeño, ni se habría tenido que demoler en caso de haberse construido”, espetó el edil del PSOE.

En ese sentido, Mancilla especificó que en su momento el Ayuntamiento presidido por Miguel Castellano pidió un informe a la Consejería de Medio Ambiente que era favorable a tal edificación. En correspondencia a esa “utilización de la sentencia por parte del PP, nosotros denunciamos que Camacho no nos facilita información sobre las sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Loja por despidos improcedentes o por tener que readmitir a trabajadores municipales que fueron despedidos”, fijaba el portavoz, para terminar exigiendo que se les informe del coste económico que ello ha tenido para las arcas del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario