Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa a la Junta de “maltratar” al Poniente con la paralización de la carretera de Ventorros o los recortes en educación y sanidad

Los socialistas denuncian que “la pérdida de servicios provocada por las derechas en Andalucía acentúa más la despoblación en el medio rural”

El PSOE ha censurado el “maltrato y olvido” que Loja y toda la comarca del Poniente han recibido de la Junta de Andalucía, tras el primer año de gobierno del PP y C’s, con decisiones como la paralización de la carretera A-4154 Loja-Ventorros de San José o los recortes en materia educativa y sanitaria.

La secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla el bloqueo a la carretera A-4154 Loja-Ventorros. También ha criticado la reestructuración de los colegios rurales, que afecta al centro educativo de Ventorros, que perdería 1º y 2º de ESO; la conversión de la oficina liquidadora de Loja en “oficina-buzón”, que pasa a tener la de Guadix como oficina de referencia; o los recortes a las ayudas al centro comercial abierto del municipio lojeño.

Según López, “esta pérdida de servicios acentúa aún más la despoblación en el medio rural”, ha incidido la socialista quien ha exigido a la Junta que “reactive las obras de la carretera a Ventorros, la recuperación de servicios para la oficina liquidadora de Loja, las subvenciones para el comercio local y la suspensión definitiva de la reorganización educativa”.

“En los últimos doce meses, es difícil encontrar a alguien que diga que esta tierra ha ido a mejor o que se han solucionado los problemas que afectan realmente a la ciudadanía”, ha señalado por su parte el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, quien ha lamentado que el único problema para el Gobierno andaluz sea la “ocurrencia” del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla de abrir una embajada de la Junta en Cataluña. Sánchez ha remarcado que “la economía, los servicios públicos y el mundo rural están pagando los efectos nocivos de las políticas impulsadas por las derechas en Andalucía”, indican desde el PSOE en una nota de prensa. 

En cuanto a la sanidad, Sánchez ha asegurado que la preocupación es “enorme” entre la gente, debido a la reducción de profesionales médicos en la atención primaria, el cierre de camas y la disminución de servicios, lo que a su vez deriva en el “colapso de las urgencias”.

Un deterioro “brutal” que ha hecho que los profesionales, pacientes y familiares salgan a la calle como ha ocurrido en la educación ante “la supresión de unidades escolares, el descenso del número de profesores de apoyo o el intento de cerrar 51 centros educativos en los pueblos pequeños”.

En referencia al mundo rural, el socialista ha incidido en que el anterior Gobierno socialista hizo un “esfuerzo” por mantener colegios abiertos, consultorios médicos con suficientes profesionales o servicios mínimos de transporte. “Las derechas han puesto en marcha sus políticas neoliberales con los más débiles, que son los pueblos pequeños. Hablan de despoblación y, al mismo tiempo, están quitando servicios esenciales. ¿Qué familia se va a quedar en el pueblo si no tienen colegio o pediatra?”, se ha preguntado.

 “Había un mito de que la derecha gobierna mejor, es más eficiente y saca adelante los asuntos económicos. Un mito que se ha caído a lo largo de este año”, ha afirmado para criticar que la gestión del PP y C’s ha “ralentizado” la actividad económica.

“Están desmantelando la igualdad, yendo en contra de las asociaciones de mujeres que realizan una labor fundamental en núcleos pequeños, y la dependencia, mes tras mes con datos negativos y listas de espera en aumento”, ha detallado. 

Deja un comentario