Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El proyecto “Crea tu Loja 20” para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad opta de nuevo a los cinco millones de inversión comunitaria

El Ayuntamiento espera contar con el respaldo suficiente para obtener los fondos europeos DUSI en la segunda convocatoria

Inicio De La Campaña Electoral Por Parte De Los Tres Partidos

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, presentará de nuevo ante el Gobierno de España la solicitud de subvención para el proyecto “Crea tu Loja 20” que, por un importe de cinco millones de euros, optaba a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Como es sabido,  el consistorio presentó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en noviembre del año pasado esta iniciativa en la primera convocatoria de las denominadas ayudas DUSI y anteriormente conocidas como Plan Urban.

Con esta importante inversión europea, el municipio había planteado una decena de proyectos. Entre ellos, la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social y Participación Ciudadana en el antiguo centro de salud para las asociaciones locales, la creación de una casa de acogida para las víctimas de violencia de género, la recuperación del casco histórico y mejora del mobiliario urbano de la ciudad, el museo de la Semana Santa, un taller de empleo, la construcción de nuevas naves industriales para la promoción de jóvenes emprendedores, la creación de una ruta de los molinos y otra de las fuentes o la conclusión del Centro Deportivo Urbano.

Según ha explicado el regidor a su regreso de Madrid el pasado 14 de octubre, la propuesta lojeña fue muy bien calificada, aunque no obtuvo la puntuación necesaria para alcanzar el objetivo previsto, por eso, en cuanto se ha abierto el plazo para una segunda convocatoria, que no se trata de una repesca, sino de una segunda opción abierta por la Unión Europea, se ha preparado toda la documentación mejorando aquellos aspectos que tal vez debilitaran algo el proyecto lojeño. Según el alcalde, la presentación se hará efectiva a primeros de noviembre.

La reunión para interesarse por el resultado obtenido en la primera convocatoria y profundizar sobre la segunda se produjo con la directora general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en su transcurso se puso de relieve “la calidad de la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Loja” explicó Joaquín Camacho de vuelta a la ciudad.

Si bien en las bases se establece que el Gobierno resolverá en un plazo de seis meses, es decir hasta mayo de 2017, lo cierto es que, según se le indicaba a Camacho en la Dirección General, lo más probable es que se tenga respuesta a primeros de año, a fin de agilizar al máximo el periodo de ejecución, que finalizaría en 2020. Todo, añadía, dependerá de que el Gobierno de España esté constituido y ejerciendo sus competencias en fechas próximas. 

“Estamos luchando y haciendo todo lo posible para que Loja acceda a esos importantes fondos para nuestro desarrollo y en el tiempo más breve” ha asegurado el regidor, quien además indicaba que queda una tercera opción, si bien confía en que esa última posibilidad no sea necesaria.

Deja un comentario