Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El presidente de Diputación presenta en Loja los acuerdos de Concertación Local en la comarca

Rodríguez destaca que "estos programas son de vital importancia para la prestación de servicios en los municipios" 

El Presidente De Diputación Presenta En Loja Los Acuerdos De Concertación Local. Foto: C. M.

La Diputación de Granada ha cerrado los acuerdos de Concertación Local para 2024 y 2025, prestando especial importancia a las políticas sociales, hídricas y culturales y haciendo hincapié a que lleguen a todos los municipios de la provincia. Ese acuerdo, se presentó este pasado miércoles en Loja con la presencia del presidente, Francisco Rodríguez, dentro de una reunión con alcaldes de la comarca del Poniente Granadino. 

La Concertación para los próximos dos años incluye un total de 199 programas con actuaciones esenciales para los municipios en las materias de cultura, ciclo integral del agua, medio ambiente y gestión de residuos, bienestar social, asistencia a municipios, consumo, emergencias, igualdad, juventud, deportes, urbanismo, agenda urbana, formación para el empleo, turismo, gestión energética, administración electrónica o fomento y desarrollo rural. Aunque el proceso se inició en noviembre, es ahora cuando se ha culminado con la firma de los 199 acuerdos, 173 con ayuntamientos y el resto con ELAS (6), Mancomunidades (13), Consorcios (2), Organismos autónomos (3) y Patronatos municipales (2). De las 13.468 prioridades presentadas se han atendido un total de 10.077, lo que supone una ratio en torno al 75%. Para la Concertación de este bienio, la Diputación de Granada ha implantado una plataforma digital para la solicitud y valoración de los programas que ha supuesto una mejora en la transparencia, rapidez y eficacia del proceso.

Rodríguez ha defendido que “la institución provincial hace un gran esfuerzo en la puesta en marcha de estos programas, que son de vital importancia para los municipios y todo un ejemplo de colaboración con las entidades locales” y ha manifestado su “satisfacción porque con estos acuerdos se garantiza que todos los municipios puedan prestar mejores servicios públicos en materia cultural, de agua, deportiva o de políticas sociales”. Rodríguez ha subrayado que “el reto que ha asumido el nuevo Equipo de Gobierno ha sido primar la voluntad de mejorar el bienestar de los vecinos de toda la provincia, volviendo a llenar de vida nuestros pueblos, eso sí, haciendo frente a una gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales, sobre todo del agua, tan escasa en estos momentos de acuciante sequía”.

El presidente también ha destacado que los programas de Servicios Sociales refuerzan la atención de los servicios de Ayuda a Domicilio que soporta la Junta de Andalucía. “La atención primaria de Servicios Sociales llega absolutamente a todos los núcleos de población, hasta el más pequeño”, ha subrayado, detallando que la contratación de técnicos de inclusión social continúa ayudando a los trabajadores sociales de los municipios para alcanzar una atención prioritaria a la población más necesitada. Un programa al que la Diputación de Granada aporta más de 4 millones de euros. En cuanto a Cultura, Rodríguez ha destacado los más de 5,6 millones de euros que se destinan a programas, señalando que en caso de Loja se apoya a el Carnaval, entre otras propuestas. 

Rodríguez también ha reseñado las más de 700 peticiones atendidas en materia del Ciclo Integral del Agua, que suponen un montante de más de 4 millones de euros y que tienen que ver con asistencias técnicas, implantación de telegestión y mantenimientos de la misma. Todo, para mejorar la red de abastecimiento y hacer más eficiente la gestión del agua. Por otra parte, la Concertación permitirá la contratación de más de 70 agentes medioambientales, gracias a una aportación de más de 1,1 millones de euros, la puesta en funcionamiento de un servicio gestor de Emergencias para reforzar la capacidad de respuesta de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, la adquisición de vehículos para dichas agrupaciones, con una dotación total de 350.000 euros, así como la inversión de 357.000 euros para programas de asistencia en materia de subvenciones relacionadas con la delegación de Reto Demográfico. Por último, se contempla un programa de termalismo provincial que permitirá a los mayores disfrutar de una estancia en los balnearios granadinos.

Rodríguez ha informado que se destina más de 37 millones de euros para la comarca del Poniente Granadino e incide que ello permite cubrir diferentes servicios de calidad. También ha insistido en que en la apuesta por los anejos y pedanías, una reivindicación mantenida en el tiempo por el Ayuntamiento de Loja y que ahora recoge los Planes de Obras y Servicios. “Con ello se ha pasado de 240.000 euros a casi 700.000 euros”, ha explicado el presidente de la Diputación. Por último, ha destacado el apoyo que se ha dado a la Semana Santa de Loja, y de la provincia, con una subvención directa para la Agrupación de Hermandades y Cofradías. “Es una fiesta religiosa pero que genera una riqueza clara en la provincia”, ha enfatizado Rodríguez, que ha tenido la oportunidad de conocer al presidente de la Agrupación de Loja. 

Camacho ha valorado muy positivamente la visita del presidente y entiende que la concertación demuestra “el trabajo bien hecho de coordinación durante muchos meses”. “Nosotros estamos convencidos de que la colaboración entre administraciones es el único camino posible para conseguir el progreso de nuestros vecinos”, ha comentado Camacho que reconoce que es especial atender la situación de las zonas rurales. En ese sentido, el regidor reconoció que es importante el apoyo para mejorar los suministros en las pedanías. 

Deja un comentario