El grupo municipal Popular ha presentado una moción, para ser debatida en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Loja, pidiendo a la Junta de Andalucía que se mejore la sanidad pública andaluza y que en Granada se cuente con dos hospitales completos, a raíz de la fusión hospitalaria emprendida meses atrás.
El portavoz de este grupo, Joaquín Ordoñez, ha insistido en la conveniencia de que, al igual que en otros lugares de la geografía granadina, se promuevan acciones en ese sentido, pues considera que es insuficiente la calidad sanitaria que se ofrece a esta población, máxime, aseguraba el concejal, cuando el cambio del mapa hospitalario de la capital cambió hace unos meses.
Como se ha anunciado recientemente, las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada han convocado una nueva manifestación para el próximo domingo 15 de enero para reclamar “dos hospitales completos”, una petición que también se ha llevado a las redes sociales y a la plataforma ‘Change.org’, donde ya ha cosechado cerca de 20.000 firmas. La iniciativa ha sido impulsada por el doctor Jesús Candel, el principal impulsor de las movilizaciones contra la reordenación hospitalaria en Granada, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que también se está llevando a cabo una recogida de firmas en papel que sumadas a las virtuales serán entregadas en el Parlamento de Andalucía. La petición colgada en ‘Change.org’, reclama una “sanidad pública y digna para Granada” y que esta ciudad recupere sus dos hospitales completos, el nuevo Clínico San Cecilio con su proyecto de traslado original y el Hospital Virgen de las Nieves.
Joaquín Ordoñez ha dado a conocer las propuestas de aprobación para esta moción lojeña, entre las que se incluye reclamar a la Junta de Andalucía la paralización inmediata del traslado del hospital maternal a las antiguas instalaciones del centro de Traumatología; solicitar que Granada siga contando con dos centros hospitalarios completos en ambas partes de la ciudad, que atiendan de forma integral tanto a los vecinos de la capital como del resto de la provincia; así mismo se reivindica en la moción que se revise la composición de la comisión de expertos que estudian dar solución al actual problema de los traslados hospitalarios, integrándose en ella representantes de la medicina, instituciones, sindicatos y partidos políticos, en este último caso según su proporcionalidad en la vida política granadina.
En ese contexto, tanto este portavoz como el alcalde de Loja, y a la sazón presidente del PP, Joaquín Camacho, animan a la población a que acudan al acto reivindicativo que se celebrará el domingo a media mañana en la puerta del Hospital Clínico.
El regidor ha informado de que se ha previsto la disposición por parte del PP lojeño de un autobús para aquellas personas que quieran trasladarse hasta Granada por este medio, sin ningún tipo de coste para los usuarios. A tal efecto, Camacho ha indicado que quienes así lo deseen deben ponerse en contacto con la secretaria del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, ubicada en el área de Alcaldía.