El alcalde de Loja Joaquín Camacho ha negado con rotundidad las acusaciones que el PSOE formulaba contra el equipo de Gobierno municipal hace unos días en torno a la devolución de subvenciones y ha pedido a los socialistas que no traten de confundir a la ciudadanía, recordándoles que buena parte de las partidas “que han tenido que devolverse a otras administraciones” responden a resoluciones adoptadas en su día por Miguel Castellano en su etapa de alcalde.
El actual regidor del consistorio lojeño ha rechazado las calificaciones de “irresponsabilidad” y de “falta de gestión” de su equipo de Gobierno, toda vez que tales devoluciones “se han realizado siempre para favorecer la hacienda municipal y en beneficio de Loja” al tiempo que remarcaba contar en todo momento con los informes técnicos favorables a que se efectuara el reintegro de partidas que provenían de otras administraciones, “estando totalmente justificada la decisión”.
Salía así al paso, Joaquín Camacho, de las declaraciones que realizaba el portavoz del grupo municipal Socialista, Juan Francisco Mancilla, y esgrimiendo el mismo listado sobre el que éste estableció sus argumentos, el alcalde se refirió a un buen número de subvenciones reflejadas en el informe de Intervención que habían sido devueltas en los últimos años.
“Nuestra actuación no tiene ninguna mancha y se hace lo que es más beneficioso para el pueblo”, indicó Camacho, al tiempo que afeaba al PSOE no haber hecho referencia a los reintegros que se efectuaron durante la etapa socialista en el gobierno municipal. En ese sentido, el primer edil afirmó que nunca había criticado de su antecesor en el cargo que hubiese tenido que efectuar algunas devoluciones, pues dijo estar seguro de que, “tal como ahora” se habrían hecho por ser lo mejor.
Así pues, el regidor hizo un pormenorizado repaso al listado, reprochando a Mancilla que no entrara en los detalles, que eran “esclarecedores”.
En primer lugar se refirió a una subvención concedida por la Junta de Andalucía para la construcción del colegio Pérez del Álamo, en época de Miguel Castellano, parte de la cual no se ejecutó, por lo que había que devolver 174.600 euros. Sin embargo, añadió Joaquín Camacho, “nos pusimos a trabajar para tratar de evitar su retorno, y el 19 de abril pasado se comunicó por Educación que la cantidad a devolver era tan sólo de 30.000 euros, gracias a una buena gestión de este equipo de Gobierno”.
De esa manera fue abordando una serie de devoluciones que correspondían a la gestión de los socialistas, una de las cuales hacía referencia a la reforma de un edificio adquirido por el Ayuntamiento en la Cuesta de Campos, con una inversión de 309.529 euros, de los que unos 160.000 correspondían a recursos propios municipales mediante la enajenación de terrenos en el año 2.009. “Pero como no se produjeron dichas enajenaciones y no se pudo llevar a cabo la reforma habían de devolverse más de 150.000 euros, firmándose el decreto de devolución en marzo de 2011 por el propio Castellano”, relató el alcalde actual de Loja.
Analizó otras partidas menores, justificando en todo momento los motivos de los reintegros, pero dijo molestarle aún más el que por parte del PSOE se tratara de “utilizar estos temas interesadamente” en relación a las solicitudes de talleres de empleo o escuelas taller, explicando cómo alguna devolución se había efectuado por la ausencia de algún alumno, “cuya partida, evidentemente, había de retornarse porque no se podía emplear en otra persona que no había tenido acceso al programa, eran por tanto devoluciones de trámite” especificó el regidor.
Igualmente se refirió Camacho a la necesidad de hacer algunos reembolsos obligatorios para evitar el incremento de la cantidad por los intereses acumulados, o como se producía alguno relativo al Programa de Fomento de Empleo Agrario “con el beneplácito de la Diputación, la Junta y el Gobierno, por cuestiones técnicas”, apostilló el primer edil.
No obstante, se fijo con más detenimiento en los proyectos de la guardería infantil municipal y el centro deportivo urbano. En el primero de los casos denunció lo que consideró una inadecuada actuación del anterior gobierno municipal socialista, al pretender edificar una construcción con fondos de la Junta sobre un terreno de una fundación particular, como es el Patronato de San Ramón y San Fernando. “Esto originó -relataba Joaquín Camacho- un conflicto que afectó a los 562.000 euros que el gobierno andaluz aportaba para dicha edificación, por lo que hubieron de hacerse unas gestiones cuya respuesta desde la Junta se demoró dos años, justo cuando faltaba un mes para que expirara el plazo fijado para terminar la construcción”. Esa exigencia, dijo más adelante Camacho, hacía “totalmente inviable” cumplir con los plazos, por lo que la Junta de Andalucía exigió la devolución de su aportación.
En cuanto al Centro Deportivo Urbano de la Joya, tenía un coste de 5 millones de euros, con aportaciones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y una empresa privada. El consistorio, según el alcalde, debía aportar cada año 400.000 euros en base a la venta de terrenos, previsión que no se “iba a alcanzar”, explicaba. Así mismo, la empresa encargada de su construcción no la estaba realizando en el tiempo previsto, por lo que el proyecto ser paralizó, retirando el gobierno andaluz la subvención programada. El consistorio acudió al Consejo Consultivo de Andalucía, quien ha dado la razón al Ayuntamiento de Loja, al considerar que no es su culpa esta situación y por tanto no se pierda la subvención andaluza. De hecho, en este momento hay dos contenciosos administrativos contra la Junta de Andalucía para que no se pierdan las partidas comprometidas para este centro deportivo y para la guardería infantil.
Tras este minucioso relato, Camacho pidió a Mancilla que “no trate de confundir a la gente, debiendo obrar con sentido de la responsabilidad”, concluyó.