Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP exige a Molina que pida perdón al concejal de Fiestas por llamarle “irresponsable” por recuperar los toros y los cohetes de la Feria

Joaquín Ordóñez y el propio alcalde, Joaquín Camacho, piden a su socio de gobierno responsabilidad y que no utilice la demagogia

Alcalde, Concejal De Deportes Y Representante De La Empresa Tras La Firma Del Convenio

El Partido Popular salía ayer al paso de las declaraciones realizadas un día antes por el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, en las que criticaba la decisión de los populares de volver a recuperar los espectáculos pirotécnico y taurino para la Feria Grande de Loja, tachando a sus socios de gobierno de ‘irresponsables’ por saltarse los acuerdos de gobierno entre ambos partidos.

Según los populares esta decisión no altera en absoluto el acuerdo de estabilidad económica al que llegaron en su día, pues esta cantidad forma parte del presupuesto previsto para la realización de la Feria, e incluso, a pesar de destinar una partida para estas actividades, va a gastarse menos de lo que hay contemplado y destinado para las fiestas de agosto.

En su intervención ante los medios de comunicación, el Partido Popular pide a Antonio Ramón Molina que rectifique y pida perdón al concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, reclamando a CPL responsabilidad y que no utilice la demagogia.

Era el propio concejal de Fiestas, acompañado por el alcalde, Joaquín Camacho, quienes comparecían para informar de las circunstancias y los motivos que han permitido poder contar este año con toros y cohetes en la Feria Grande. En sus declaraciones, Ordóñez manifestó que en su momento se decidió que continuara trabajando el área de Fiestas, encomendándosele a él que lo llevara adelante con la intención de que desde el mismo se pudiera seguir llevando la gestión y organización de todas las festividades locales, autonómicas o nacionales con tradición popular en Loja, siendo su función fundamental garantizar el correcto desarrollo de las mismas, así como el fomento de la participación de la ciudadanía en dichos eventos de carácter festivo. Así, se refirió a las actividades que se gestionan junto al técnico con el que se cuenta en el Ayuntamiento, nombrando la programación de Navidad, conciertos y fiestas populares en colaboración con asociaciones vecinales y juveniles, el carnaval, actividades infantiles y juveniles en la Feria Chica, la organización de los espacios del recinto ferial disponible para atracciones, puestos ambulantes y casetas, así como la programación de la Feria Grande durante sus días de duración.

Así, Joaquín Ordóñez señaló que desde su llegada, hace menos de dos años al área, ha intentado hacer el mayor número de actividades, a pesar de encontrarse con un presupuesto que ya se había reducido en más de un 50% cuando se hizo cargo el actual Equipo de Gobierno, “todo ello” -añadió- “fruto del acuerdo al que habíamos llegado tanto PP como CPL, que era ajustar y sanear las cuentas municipales”.

  El concejal de Fiestas recordó que tan sólo el pasado año no hubo toros en la Feria, debido a que no había una empresa que diera garantías, mientras que este año sí esperan tener esa seguridad y garantías y por eso han decidido volver a hacerlo. De hecho, recordó que los 6.000 euros que se van a destinar no son únicamente para los toros, sino que también hay otras dos actividades en la plaza que se incluyen en ese montante, como son un espectáculo ecuestre y el ‘Gran Prix’, concurso que también se realizará en este escenario.

A continuación recordó que el presupuesto destinado a fiestas se ha ido reduciendo año tras año. “En 2012 se destinaron para todo el año 193.000 euros, lo que suponía una reducción de más del 50% con respecto al presupuesto que manejaba el PSOE, aunque de la cantidad prevista se gastaron 160.000 euros; en 2013 con un presupuesto de nuevo inferior a los 200.000 euros sólo se gastan 148.000 euros, destinándose el sobrante a otras áreas y en 2014, con un presupuesto prorrogado a 30 de junio se han gastado 43.000 euros, por lo que todavía tendríamos 141.000 por gastar y de esa cantidad únicamente hemos destinado 70.000 euros para la Feria Grande, incluyendo la partida para toros, cohetes y luces”. Así, el concejal de Fiestas dijo no entender “¿por qué el empecinamiento en que no haya toros, si entra en el presupuesto?”, se preguntó.

Joaquín Ordóñez emplazó a Convocatoria por Loja a que diga si es que no quiere que haya fiestas en Loja: “Si no quieren que lo digan y llegamos a un acuerdo y no hay fiestas”, señaló.

El concejal de Fiestas argumentó también que lo que se va a hacer no es dar una subvención para los toros, sino el alquiler de la plaza de toros, que no se tiene, para llevar a cabo tres eventos. Se mostró dispuesto a mostrar todos los números al señor Molina, al que le animó a que diga si es que no le gustan los toros y mostró también su extrañeza por el hecho de que el mismo día salieran CPL y Podemos con dos ruedas de prensa en las que coincidían y ambos hablaban de los toros. “¿Es que esto es un debate, es un problema?”, añadiendo que seguro que habrá personas de izquierdas las que les gusta que haya toros y personas de derechas a las que no les gustará.

Por último, cerró su intervención dirigiéndose nuevamente al portavoz de Convocatoria por Loja al que pidió que no haga política ni demagogia con todo esto, añadiendo que quizá actúan así para separarse del PP y buscar sus votantes, pero insistió en que no le llame irresponsable. Ordóñez concluyó pidiendo a Molina que pida disculpas por llamarle irresponsable.

A continuación intervino el alcalde, Joaquín Camacho, quien comenzó defendiendo la gestión del concejal de Fiestas al que mostró todo su respaldo y apoyo y al que puso como ejemplo de gestión, junto con el anterior concejal del área, Antonio Manuel Cobos. “Ha conseguido estirar el dinero destinado y un claro ejemplo -señaló el primer edil- es la programación de Navidad y especialmente la cabalgata”. En ese sentido, lamentó que nadie saliera a decir que lo había hecho bien, cuando se había conseguido unir con ella en su organización a las asociaciones y colectivos.

Según Joaquín Camacho “hemos conseguido tener una programación de Feria variada y sin despilfarrar, a diferencia de cuando gobernaba el PSOE que lo único que hacía era tirar de chequera para organizar las fiestas. Desde que gobierna el PP no se tira el dinero”, sentenció el alcalde, afirmando que “con la mitad de lo que se gastaban los socialistas en la Feria Grande, nosotros haciendo también la Feria Chica”.

En ese objetivo de reducir el gasto también señaló el trabajo de otras áreas del Ayuntamiento, así como sus trabajadores, como ocurre con la de Obras y Servicios. “En todas las áreas estamos trabajando de forma responsable y no es razonable salir con comentarios como los de ayer”, manifestó Joaquín Camacho, quien pidió responsabilidad y que no haya demagogia, tanto a CPL como al PSOE, cada uno dentro del lugar que ocupa.

Sobre el espectáculo pirotécnico, el alcalde dijo que el presupuesto que había destinado a permitido su realización, lo que consideró positivo para la ciudad, “ya que habrá gente que tanto antes como después de los cohetes consumirá en Loja y eso es bueno”. Además, insistió que los 6.000 euros para la plaza no son sólo para los toros, sino para tres actividades. “¿Eso es mala gestión, es tirar el dinero público, es despilfarrar?”, se preguntó el primer edil, quien negó rotundamente que detrás de la decisión pueda haber un interés electoralista: “Nosotros siempre hemos actuado igual”, añadiendo que “ellos pueden dar su argumentación y yo la respetaré, pero no pueden decir que somos irresponsables”, sentenció.

Joaquín Camacho también se refirió a las manifestaciones del portavoz de CPL, en las que hablaba de que se había producido un incumplimiento de los acuerdos entre ambos partidos en la gestión, negando que se haya producido, recordando que los acuerdos consistían en el saneamiento de la economía del Ayuntamiento, reducir los plazos en los que se venía produciendo el pago a proveedores y la reducción del déficit. Según el alcalde, todo esto se está cumpliendo por lo que preguntó si estos 6.000 euros van a poner ahora en cuestión el saneamiento financiero del Ayuntamiento. Según Camacho, refiriéndose a sus socios de gobierno, “hay que mantener la seriedad y responsabilidad y no ponernos nerviosos, porque esto no le hace bien a la imagen del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno. Sin tener recursos estamos manteniendo los servicios y logrando mantener una ciudad con actividad, así que me sorprende esta demagogia de CPL, la entendería en el PSOE, pero no en CPL”, sentenció el alcalde.

Deja un comentario