Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP denuncia que a Junta reduce “a la mitad” el presupuesto de la carretera de Ventorros e “incumple de nuevo” la fecha de inicio de la obra

Según los populares, la partida ha ido menguando de los 10 millones consignados en un principio a los 4,9 licitados

“Los vecinos de Ventorros de San José no merecemos que la Junta se ría de nosotros y juegue con nuestros intereses”. Así de rotundo se mostró el alcalde pedáneo de Ventorros de San José y concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Arco, al valorar los nuevos “incumplimientos” de la Junta de Andalucía en el inicio del proyecto de remodelación de la A-4154, principal vía de comunicación de este núcleo rural. Arco recordó que esta carretera se incluyó para su mejora en el Plan + Cerca del año 2004 y diez años después en el Plan Pista, “sin que se haya actuado en ella 14 años después”. 

Para Arco, la Junta de Andalucía ha vuelto a materializar “un nuevo engaño”, recordando que fue el  consejero de Fomento, Felipe López, quien anunció el inicio de las obras para principios de 2018. “Ha sido una legislatura en blanco para una carretera que sigue con la misma peligrosidad”, enfatizó el alcalde pedáneo informando que en ese mismo momento se había producido un nuevo accidente en el vial, algo habitual en los últimos años. 

También se mostró indignado al comprobar cómo la licitación de la obra se ha hecho con un presupuesto de 4,9 millones de euros, menos de la mitad de lo estimado en un principio. “Se pasó de los 10 millones de euros iniciales a los 6,9 que se dijo en el inicio de 2018 y ahora a los 4,9 millones actuales”, recordó Arco preguntándole a la Junta si ese descenso repercutirá en la “disminución de la calidad de la infraestructura”. “Esos 2 millones de menos que los dediquen a hacer la rotonda de acceso al Puente Aliatar y a las mejoras de la carretera”, pidió el edil, quien recordó que la Junta valoró en 500.000 euros la realización de esa rotonda que evitaría la peligrosidad en la intersección de la Avenida de España, la travesía de la Esperanza y el propio puente. 

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García afirmó que la carretera de Ventorros de San José parece “la baza del PSOE cuando llega una nueva cita con las urnas”, y añadió que tras 14 años de espera “han perdido toda la credibilidad”. García recordó además que en las elecciones municipales de 2010 se anunció por carta el inicio de las obras “y  aunque metan las máquinas para la campaña, algo que aún no ha pasado, no se explica la merma de 5 millones en el presupuesto”. 

El 27 de octubre de 2016 vecinos de Ventorros de San José y representantes del gobierno local se manifestaron a las puertas del Palacio de San Telmo para pedir cita con la presidenta, Susana Díaz, y reclamar la actuación en la carretera. Esa reunión no se produjo “ni en ese momento ni dos años después a pesar de que el Ayuntamiento de Loja reclama cada mes en un pleno una reunión con la presidenta”. Es lo que recordó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien hizo mención a los plenos extraordinarios que se vienen celebrando para reclamar la carretera. “Vuelven a tomar el pelo a los vecinos”, afirmó el regidor lojeño añadiendo que “tenemos un parlamentario andaluz que no ha hecho nada por Loja en estos años”, en referencia al exacalde de Loja, Miguel Castellano. Camacho insistió en que desde el equipo de gobierno siempre han tenido muy en cuenta las reclamaciones de Ventorros. “Lo que hemos prometido lo hemos hecho”, comentó, recordando la realización del Tanatorio de Ventorros o el aumento de actividades en la pedanía.

Deja un comentario