El Partido Popular ha considerado una “tomadura de pelo” el anuncio hecho por el consejero de Fomento, Felipe López, sobre un nuevo compromiso para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera de Ventorros de San José. Los populares han lamentado que se “falte al respeto” de esta manera a los vecinos de la comarca del Poniente, porque, después de más de doce años y varias promesas incumplidas respecto al arreglo de la carretera, los socialistas vuelven a hacer otra promesa más.
“Los vecinos de Loja, Zagra y Algarinejo están más que escarmentados de promesas que no se cumplen y de que el PSOE se siga riendo de ellos cuando se acerca un cita electoral”, ha denunciado la diputada provincial del PP Rosa Fuentes.
Fuentes ha insistido en que “no podemos consentir que después de más de doce años se siga prometiendo la redacción de un proyecto para una infraestructura tan necesaria para la comarca y que se utilice un periodo preelectoral para mentirnos nuevamente”.
La popular ha recordado que, solo los representantes municipales, vecinales y empresarios, llevan dos años y medio esperando una reunión con el consejero de Fomento. Tal es así, que en cada pleno mensual, hacen un requerimiento al consejero para que se reúna con los representantes políticos y se estudie este tema en Sevilla. “Son más de 53 las veces en las que se ha requerido una reunión, pero el consejero no ha tenido tiempo de atender al alcalde de Loja, a los vecinos de Ventorros de San José y a los empresarios de la comarca”, ha criticado Rosa Fuentes.
Por otro lado, la diputada provincial ha tachado de “lamentable” la puesta en escena que muestra la fotografía remitida a los medios de comunicación, en la que el consejero de Fomento se reúne con la alcaldesa de Zagra y con los portavoces socialistas de Loja y Algarinejo, “ninguneando” a los alcaldes de ambos municipios, Joaquín Camacho y Jorge Sánchez, convirtiendo la reunión en la sede de la Junta en un “encuentro político” del PSOE y evidenciando una clara “deslealtad institucional”. La popular ha valorado este encuentro como una “utilización” de las instituciones públicas para hacer “partidismo”, mostrando “deslealtad” al no dar audiencia a los alcaldes de Loja y Algarinejo. “No tenían que irse a la sede de la Junta, podían haberse quedado en la sede socialista de Torre de la Pólvora”, ha apostillado.
La carretera que conecta Loja con su núcleo urbano Ventorros de San José, y que a su vez enlaza con los municipios de Zagra y Algarinejo, fue incluida en el Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía en el año 2004, con el objeto de que ningún vecino de la provincia de Granada estuviera a más de 30 minutos de una vía de Alta Capacidad. Plan que resultó “fracasado”.
En 2007, se incluye en el Plan Pista, donde tampoco se consiguió ningún avance. En el año 2013, la entonces consejera de Fomento le dice por carta al alcalde de Loja que no hay que invertir en la carretera “porque no hay peligro para la seguridad de los usuarios”. Ahora se produce un nuevo anuncio, a menos de dos meses de una nueva cita electoral y vuelven a prometer su inclusión en el nuevo Plan Pista.
Ana Vanesa García, parlamentaria andaluza del PP, ha recordado que, en 2011, el que fuera alcalde socialista de Loja, Miguel Castellano, se dirigió por carta a los vecinos asegurándoles que había una partida de 331.000 euros de fondos autonómicos para la redacción del proyecto de la carretera. “¿Qué pasó con el proyecto y qué pasó con ese dinero?”, se ha preguntado García. La parlamentaria ha proseguido con que este mismo Castellano “fue el que votó hasta en cuatro ocasiones en contra de las enmiendas del PP para que se incluya la carretera de Ventorros de San José en los presupuestos de la Junta”.