Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 14 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP afirma que las obras del AVE están bloqueadas hasta que se constituya el nuevo gobierno

PSOE y “AVE sí, pero no así” exigen la Variante Sur y denuncian el coste económico y social que supone la paralización ferroviaria desde hace un año

Igualdad Destina 88.800 Euros A Loja Para Atender A Familias Con Menores. Foto: Corto

Justo cuando se cumple un año del inicio de las obras para la adaptación de la vía convencional a la Alta Velocidad a su paso por Loja, con la consiguiente paralización del tráfico ferroviario entre Granada y Antequera desde el 7 de abril de 2015, ha reconocido el PP de Granada que las obras del AVE están completamente paradas en Loja. Además, su presidente provincial, Sebastián Pérez, ha desvelado que seguirán paradas hasta que no se constituya el nuevo gobierno de la nación.

Preguntado por las palabras del alcalde de Granada, quien anteayer dijo que Granada no se merecía este trato de Fomento y que se encontraba molesto por la situación, Sebastián Pérez ha respaldado a Torres Hurtado aunque endulzando el contexto de las palabras, ha informado Radio Granada.

Sebastián Pérez ha retirado en público el adjetivo de “indecente” con el que su diputada Concha de Santa Ana calificó la demanda de información sobre el AVE lanzada esta semana por los empresarios de Granada.

Además, ha intentado circunscribir el parón de las obras a un simple problema administrativo y, sin hacer ningún tipo de crítica por el año de aislamiento ferroviario que sufre Granada, ha sacado pecho de las inversiones conseguidas durante la legislatura de Rajoy para esta provincia.

Precisamente al cumplirse el aniversario del corte de la vía férrea, el PSOE de Granada ha acusado hoy al PP de no pelear el AVE ante el Gobierno; y de no permitir que el presidente de ADIF de explicaciones tanto al presidente de la Diputación, que solicitó una entrevista que fue anulada; como ante el Congreso de los Diputados, concretaba la emisora de radio.

Retomar el proyecto Sur

Mientras tanto y coincidiendo con esta efemérides, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha reclamado al gobierno del PP que retome el proyecto del trazado sur del AVE a su paso por la localidad tras “la incapacidad del ministerio de Fomento de hacer llegar la Alta Velocidad a Granada” y añadía que “finalmente, el PP ha dejado a la provincia sin AVE y sin tráfico ferroviario de ningún tipo ya que desde hace justo un año no circulan trenes entre Granada y Antequera”. Para el PSOE de Loja “la supuesta alta velocidad del PP discurre desde Archidona a Granada por vía única; reutiliza 27 kilómetros de una vía decimonónica en Loja; y descarta la variante y una estación digna en Loja, como si tienen otras ciudades medias”. 

Mancilla ha mostrado su indignación porque Loja haya perdido el servicio ferroviario. “Las obras de adaptación de la vía convencional a la alta velocidad no avanzan y cada vez hay más incógnitas”. En este sentido, se ha referido a “la alarma e incertidumbre que las obras están generando entre los lojeños que tienen que soportar el aislamiento de barrios enteros, la cercanía del tren a sus viviendas y colegios y las graves afecciones urbanísticas que provoca la gran chapuza del PP”. 

Por último, Mancilla ha criticado que desde el gobierno municipal del PP no se defienda este proyecto de futuro para el municipio. “Tenemos un Gobierno local que está más preocupado en enfrentarse a la Junta de Andalucía que en defender un AVE de verdad, un proyecto que generará riqueza y empleo y que en Loja no ha está generando nada de eso”. Y ha añadido que “el gobierno del PP ha humillado a Loja y a Granada dejándola sin alta velocidad”. 

Restablecer el tráfico ferroviario

Por otro lado, la plataforma ‘AVE sí, pero no así’ exige que se restablezca el tráfico ferroviario a su paso por Loja tras un año sin conexión ferroviaria entre que “afecta a miles de pasajeros que diariamente sufren auténticos calvarios y retrasos para llegar a Antequera desde Granada y Loja”, según censura en un comunicado este colectivo, que reivindica que Loja y Granada cuenten con un AVE “de verdad y no una chapuza como la actual que, lejos de ser un proyecto de futuro, es una amenaza para los barrios por donde transcurra”.

El presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha aprovechado el contexto para hacer balance del estado de las obras, que ha calificado de “auténtica chapuza”, aludiendo a la existencia de “pasos soterrados inacabados, calles levantadas y postes de futuras catenarias a medio terminar”. Igualmente ha criticado “el poco interés del Gobierno y del Ministerio de Fomento con los vecinos de Loja, el Poniente Granadino y del barrio granadino de La Chana. “Atendiendo a promesas electoralistas y con el beneplácito de los alcaldes de Granada y Loja, han impuesto una obra que incumple la legislación medioambiental y sin proyecto material”, ha agregado.

La plataforma también ha denunciado el “silencio” del Ministerio de Fomento sobre la aparición de agua supuestamente contaminada de sulfuro en algunos sondeos realizados en el túnel de San Francisco, “con el riesgo de afección al acuífero que abastece a esta localidad y a otras provincias”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario