Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito inicia nueva temporada con la muestra ‘Dos Confines’, de dos alumnas de la facultad granadina de Bellas Artes

La exposición, que forma parte del programa ‘Circuitos 2016’, permanecerá hasta el 24 de septiembre en la sala

Manuel Recibe El Reconocimiento Del Alcalde, El Concejal Y La Responsable De La Biblioteca. A. M.

Las salas de arte del CIC El Pósito acaban de inaugurar la temporada expositiva de otoño-invierno con la muestra ‘Dos Confines’, con la que el programa Circuitos 2016 de la facultad granadina de Bellas Artes se presenta en Loja en su nueva edición. Dentro de los mejores currículums artísticos de cada promoción, desde hace más de cinco años prepara una serie de exposiciones que ocupan algunas de las principales salas expositivas tanto de la capital como de la provincia. En este caso, viene de la mano de las artistas Alicia Donaire, con su instalación titulada ‘En el bosque’, y Carmen Oliver, con su video-creación ‘Psique El Unicornio’. 

Aunque cada una de estas artistas ha concebido su obra de manera distinta, bajo el título de “Dos confines” se busca un denominador común, un concepto que las explique de forma conjunta. “Había un discurso entre los espacios y los confines desde los cuales se podía explicar esta obra, a través del espacio o el lugar, donde un personaje se traslada a lo largo de un territorio para llegar a otro con una serie de limitaciones que también son confines metafóricos”, explica el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez. 

El confín de Carmen Oliver se representa “por las dificultades de la vida, mediante un lenguaje onírico y una representación con muchos símbolos que hablan de este tema”. Entre ellos, explica la autora, se encuentra un personaje con muletas que representa los problemas del ser humano, o un velo de novia que hace un guiño “al matrimonio, a las ataduras”. La obra, indica, “está basada en la experiencia, en las vivencias de cada persona”. 

Todo ello se expresa en una proyección audiovisual de menos de un minuto que, sin embargo, tiene un largo y lento proceso detrás, un laborioso trabajo material previo a lo audiovisual. “Primero grabo un vídeo y después cojo los fotogramas que me interesan. En papel fotográfico impreso, los trato con jabón recién hecho. Antes de empezar el proceso de cuajado empiezan a salir texturas, colores… ese efecto ambiguo”, explica Carmen Oliver. 

La obra de Alicia Donaire se inspira en la naturaleza, en un gran bosque que recuerda la masiva tala de árboles de 1.400 en la Vega de Granada y que guarda una narrativa abierta: “A cada espectador le puede sugerir lo que quiera”, indica la artista, quien precisa que este trabajo se hizo con la ayuda de un colectivo de mujeres “porque es muy sensible y laborioso”. 

A los pies del bosque, una tortuga, un elemento animal que otorga el factor “tiempo” que complementa al del “espacio” representado por el bosque. Su factura en papel llena de sutileza esta obra en la que el movimiento –provocado por el propio espectador- y también una cuidada iluminación, son dos elementos indispensables. 

Con esta muestra se retoma la actividad expositiva en El Pósito tras el verano, tal y como recuerda el concejal de Cultura. José Antonio Gómez destaca la calidad de estos dos “sugerentes” trabajos “que hablan de una oda al espacio y una travesía de imposibilidades”, al tiempo que invita a los lojeños a que se acerquen para disfrutar de ellos. 

Esta muestra conjunta va a estar abierta durante tres semanas, hasta el 24 de septiembre, en El Pósito. Todavía en horario de verano, de martes a viernes, por la tarde de 19:30 a 22 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario