El extenso pleno extraordinario celebrado el pasado jueves dio para mucho. La sesión también aprobó por unanimidad seguir reclamando a la Junta de Andalucía la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los médicos especialistas en pediatría al CHARE de Loja.
Fue el portavoz municipal del Equipo de Gobierno, Joaquín Ordóñez, el encargado de leer la moción, por la que se pide esta solución, señalando que “es muy grave que se esté atendiendo de la manera en que se está haciendo a toda una comarca, con un servicio de pediatría tan deficiente”. En esa línea dijo también que se están recogiendo firmas para hacerlas llegar a la Junta “pues la situación ya es insostenible”.
En el mismo apartado de Bienestar Social y Salud se aprobó la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Además, se aprobó también una moción, promovida por el concejal de Salud, sobre el Día Mundial sobre el Cáncer de Mama.
URBANISMO Y VIVIENDA
En el capítulo de Urbanismo se aprobó por unanimidad una moción de la delegada de Medio Ambiente, Teresa Delgado, para solicitar a ADIF que subsane el problema ocasionado en la Atajea, debido a la creación del nuevo vial a este núcleo. Precisamente, en la sesión estuvieron presentes varios vecinos, así como la alcaldesa pedánea de la Atajea, a quienes el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, agradeció su presencia. Arco dijo que la creación de este nuevo vial ha llevado consigo que el agua haya cogido una fuerza y una corriente que está llegando a parar los cultivos, e incluso, a viviendas”.
Según anunció en la sesión, desde ADIF se les ha informado que se está estudiando esta situación, pero que como, previsiblemente, la obra sería de una gran envergadura, los técnicos aconsejaron que fuera, precisamente el Pleno, el que hiciera esta solicitud.
En este apartado se rechazó una moción presenta por el PSOE para mejorar las condiciones del cementerio municipal. La misma pedía el adecentamiento y limpieza de todas las zonas del cementerio, el arreglo del bacheado y resaltes, la implantación de una oficina en el propio recinto para atender gestiones y trámites por parte de los familiares y la construcción de nuevos nichos que garanticen que se cubran las necesidades de enterramientos en el futuro.
Los populares no apoyaron la moción porque, a decir del primer edil, se está trabajando en el mantenimiento de la limpieza y se ha reforzado el servicio. Camacho dijo que se está actuando en los tres cementerios municipales: el de Loja, el de Ventorros de San José y el de Fuente Camacho. Tras reconocer el trabajo de las dos personas que, de forma permanente, están llevando esa labor durante todo el año en los tres cementerios, a los que se suma el del administrador, el alcalde destacó que desde el pasado día 17 se ha contratado a 8 nuevos trabajadores para reforzar el servicio con motivo de la inminente llegada del Día de los Santos. Cuatro de esos trabajadores están ocupados en Loja y dos en cada uno de los otros dos cementerios. También destacó los trabajos realizados este año en la pintura y la pavimentación, reconociendo que “queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para ir solucionándolo y que hay que hacer una inversión importante en la parte más antigua del cementerio”. En cualquier caso, Camacho insisitó en que “la limpieza está bien”.
Sobre la oficina que piden los socialistas en el propio Campo Santo, el alcalde dijo que esa gestión ya la está haciendo el administrador. “La gestión está más cerca en el Ayuntamiento, aunque el administrador también atiende personalmente en el cementerio”. Sobre la construcción de nuevos nichos, dijo que en los tres últimos años se han construido más de 250 entre los tres cementerios. “Ahora mismo el servicio de sepultura está garantizado, aunque queremos invertir el próximo año”, señaló el primer edil, quien valoró que el cementerio se mantiene con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que se mostró satisfecho del trabajo que se está haciendo, aunque anunció más inversión y mejoras.
Vázquez, quien insistió en que son necesarios más nichos, preguntó también por la puesta en funcionamiento del tanatorio de Ventorros de San José´. El alcalde le respondió que “los procedimientos de licitación de un concurso público no se hacen de un día para otro, hay poco personal en Tesorería, pero la prioridad es que se haga lo antes posible”, añadiendo que hay ya un estudio económico y se ha previsto el canon que se cobrará a la empresa que se haga cargo del tanatorio. Según Camacho, la intención es que esté funcionando a principios de año, para lo que se pondrán unas condiciones razonables, a fin de que el concurso no se quede desierto.
La moción fue rechazada finalmente con los votos en contra del PP, mientras que Alejandro Ronda se abstuvo en este asunto.
En el mismo apartado se aprobó por unanimidad un expediente relativo a la recepción de obras de urbanización del Plan Parcial Loja-6, en su primera fase, promovido por Congelados Apolo. El alcalde destacó los más de 70.000 metros cuadrados de suelo industrial con los que se va a poder contar “gracias al impulso de Congelados Apolo y las facilidades que ha dado el Ayuntamiento para poder contar con todo este espacio para que puedan implantarse nuevas empresas”.
También se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Entidad Pública pra la colaboración en la gestión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad con ingresos limitados y a jóvenes en la comunidad autónoma andaluza.
En Medio Ambiente se aprobó, con el mismo sentido del voto, el contrato de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.