Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 8 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno solicita al Congreso que vuelva a tramitar el cambio de la norma que permita la pesca de la trucha en Riofrío

Los corporativos piden a los diputados granadinos que voten a favor “del desarrollo de la pedanía”

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad solicitar al Congreso de los Diputados que vuelva a tramitar la modificación de la Ley de la Biodiversidad con el fin de que la trucha arcoíris habite de nuevo el río Frío y se permita de nuevo su pesca en este entorno. Los corporativos muestran así su unidad para que la especie, que lleva décadas en la pedanía turística lojeña, no sea considerada invasora. 

Una sentencia del Tribunal Supremo, a instancias de una denuncia de un grupo ecologista, incluyó el año pasado en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras a esta especie. De esta forma, anulaba las excepciones de la normativa que permitían su pesca. Este hecho ha provocado la paralización de esta actividad deportiva en Riofrío, lo que está afectando negativamente al sector hostelero, que ha visto mermados sus ingresos en un 40%.  

Hace unas semanas, en el trámite parlamentario que iba a iniciar el cambio de la normativa para que la trucha arcoíris se pudiera pescar de nuevo, PSOE y Unidos Podemos votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo, por lo que la norma quedó paralizada al no ser suficientes los votos del PP. Un “tremendo jarro de agua fría”, según calificó el alcalde Camacho, quien acusó a estas formaciones de “irresponsables” por votar “en contra del desarrollo de Riofrío”. Culpó personalmente a los diputados granadinos de estos tres partidos “que votaron ‘no’ a que se repoblara la trucha en Riofrío”, sentenció el regidor.  

Joaquín Camacho recordó las gestiones realizadas por su equipo de gobierno para que el río Frío pueda ser repoblado. Así, mencionó la reunión en Madrid con la secretaria de estado de Medio Ambiente, a la que se le expuso que la trucha “no es invasora, sino que es positiva para el ecosistema y el desarrollo de la pedanía”. También se habló de que fuese considerada como “alóctona naturalizada”, figura con la que se pondría fin al problema. 

El Partido Popular, según anunció el primer edil, llevará a trámite de nuevo la reforma de la norma. Por ello, Camacho pidió a la oposición y, en concreto, a los diputados por Granada “que voten pensando en su provincia y en el desarrollo de sus pueblos, uniendo sus fuerzas en una única dirección”. 

Por su parte, el portavoz del los socialistas lojeños, Juan Francisco Mancilla, dijo que la postura del PSOE de Loja “es contraria a la que emitió el PSOE en el Congreso”. Mancilla afirmó “no entender” el voto contrario de su formación y añadió que “se ha de tener en cuenta la singularidad de los pueblos”. Por ello, pidió a los diputados de su formación “que voten a favor de modificar la norma y que busquen una rápida solución”. 

Deja un comentario